Costas revela “crisis estructural” en el TSE; vocal Choque lo niega

Un senador del MAS afirma que la autoridad electoral “está en afán de desestabilizar”. Mesa cuestionó la transparencia e idoneidad de esa institución.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:40

Beatriz Layme  / La Paz

Faltando  seis meses de las elecciones presidenciales, Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante una misiva a sus colegas, reveló siete “tópicos” que dejan en evidencia que hay  una “crisis estructural” en el Órgano Electoral, y que ponen en riesgo  la administración, de manera eficiente, de los comicios.   

Por la tarde, en  una conferencia de prensa conjunta,   la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, negó que haya crisis en la institución y aseguró que en el organismo  trabajan de manera colegiada;  y que  las decisiones que toman,  responden a “consensos y disensos”.

En la misma conferencia, Costas aseguró que la carta dirigida a sus colegas “fue filtrada” por la unidad que recibió  la correspondencia y  que por ello se investigará para identificar al responsable. Asimismo, señaló que los aspectos detallados en la nota “son de trabajo”.

Además de Costas y Choque, en la rueda de prensa de ayer participaron los vocales Lucy Cruz y  Edgar Gonzales. Los tres últimos, para desvirtuar las observaciones que realizó Costas, afirmaron que el calendario electoral “ya está listo” y adelantaron una  lista de  reglamentos que regirán en  las elecciones del  20 de octubre.

Anunciaron que   lanzarán la convocatoria el próximo 25 de mayo; y que el 28 del mismo mes,   aprobarán en Sala Plena del TSE el calendario electoral. “Nosotros tenemos la experticia en este tema”, aseguró la vocal Cruz. 

La misiva de Costas

    El martes 23 de abril, Costas envió una carta a sus colegas, en la que, como primer punto,   expresó su “profunda preocupación” por los despidos o renuncias del personal del Órgano Electoral,  que suman –dijo–  59 profesionales, incluidos cinco directores nacionales, “lo que genera una situación de seria preocupación”.

Frente a ello, Choque sostuvo que las salidas de personal del  Órgano Electoral se deben a  decisiones propias de los funcionarios.

Como segundo punto, Costas  reveló la falta de aprobación  y tramitación del presupuesto para las elecciones. Su colega, Lucy Cruz, designada por el presidente Evo Morales, informó que el presupuesto aprobado, mediante Resolución 162 de Sala Plena, y solicitado al Ministerio de Economía, es de 217,3 millones de bolivianos.  

De ese monto,  177,6 millones de bolivianos son  para llevar adelante las elecciones  en el país;  y 39,3 millones de bolivianos,  para el voto en el exterior.

Un tercer aspecto que alertó Costas en su carta  es el tema de “problemas en la disponibilidad de equipos biométricos para el empadronamiento en el país y en el extranjero”. 

El vocal agregó en su misiva, como cuarto punto, la ausencia de ajustes necesarios en la planificación para la distribución de equipos para el operativo de registro.

Al respecto, el vocal Edgar Gonzales explicó que para el empadronamiento en 34 países  cuentan con alrededor  de 230 equipos.  La autoridad   dijo que en Bolivia desplazarán 350 equipos a ciudades capitales y 520 al   área rural y personal para que opere las   unidades móviles. Anunció que el empadronamiento será  del 31 de mayo al 15 de julio.   

El  quinto punto planteado por  Costas en su carta es la redacción  y aprobación de los reglamentos e instructivos concernientes al operativo electoral. Ante ello, la vocal Cruz explicó que para las elecciones  tienen previstos varios reglamentos que están  en etapa de revisión.

  “Tendremos el reglamento de elecciones generales, de material electoral, de alianzas, de integración, de fusión, de voto asistido, de sanciones, de fiscalización, de obtención de personería jurídica, de actualización de militantes de organizaciones políticas, de fortalecimiento público, de propaganda y campaña electoral”, detalló.  

   La autoridad electoral  dijo que también  aprobarán   los  reglamentos de estudios de opinión y  de supervisión de elección de candidatos  de los frentes  políticos. 

“Estos son los reglamentos que vamos a tener”, manifestó  Cruz, quien señaló que todas las tareas que realizarán estarán registradas en un formulario, esto en cumplimiento del trámite para obtener el ISO. 

 El vicepresidente electoral también alertó que hay una falta de la unidad de relacionamiento con organizaciones políticas. El último punto planteado por Costas  es el referido a la necesidad de  “definiciones urgentes”   sobre los sistemas informáticos a ser utilizados en el proceso electoral.

“Por los antecedentes expuestos se adoptan medidas dentro de la sala plena que permiten un giro de 180 grados, que permite reconducir nuestra gestión y evitar que  se configure una situación que no nos permita alcanzar el objetivo de administrar las elecciones generales 2019 de manera eficiente”, dijo  Costas en su carta. 

El senador del MAS Omar Aguilar afirmó que el vocal Costas “está en un afán de desestabilizar y  malograr la institucionalidad del TSE”, y que su accionar es por “resentimiento,  porque no logró asumir la presidencia”.

El  candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, cuestionó la transparencia e idoneidad del ente electoral. “Empiezo a dudarlo porque lo que ha dicho el Vicepresidente del Tribunal es muy preocupante”, dijo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

102
12