“Economía y Justicia en el proceso de cambio de Bolivia”

Los ministros Luis Arce Catacora y Héctor Arce Zaconeta se refirieron a temas como la industrialización, la inflación y la reforma judicial, entre otros.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:48

Página Siete / Madrid

Este 26 de abril, en el salón Cervantes de la Casa de América en Madrid, los ministros Luis Arce Catacora y Héctor Arce Zaconeta hicieron sendas presentaciones sobre “Economía y Justicia en el proceso de cambio de Bolivia” ante la comunidad de residentes.

Primero tomó la palabra el ministro Luis Arce para explicar los fundamentos del “Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia” y sus resultados a la fecha; modelo que, de acuerdo al ministro, fue desarrollado por él y Carlos Villegas. Uno de los pilares teóricos de este modelo es que “la intervención del estado es fundamental”, axioma que se ha impuesto de manera tan completa en Bolivia, que “ningún partido se opone” a esta verdad, según el ministro.   

En sus palabras, el modelo se basa en la industrialización y se caracteriza por generar producción, ser redistribuidor, y porque reduce la desigualdad.  Como ejemplos de industrialización ofreció la planta de úrea y la separación de líquido del gas exportado; lo que pone a Bolivia en “camino de desarrollar la industria petroquímica”.

 Como demostración del aumento de la producción, el ministro mostró gráficos con la evolución del PIB, cuyo crecimiento fue “muy superior en el periodo de Evo Morales que durante el neoliberalismo” y llegó a ser “medalla de oro” de la región en nueve de los 12 años del gobierno de Evo Morales. 

Como prueba del carácter distributivo del ingreso del modelo, el ministro citó los varios bonos a través de los cuales, el Gobierno distribuye ingreso a la población de menos recursos y fue elocuente al mostrar al aumento en la capacidad de consumo de la población que, durante el gobierno de Evo Morales, pasó de consumir 213 millones de dólares en pasajes, restaurantes y supermercados a 1.877 millones. Es decir, Bolivia se suma a las sociedades de consumo.

 La inflación, dijo el ministro, ya no es problema, pero admitió que las reservas internacionales cayeron de 15.123 millones en 2013 a 8.403 millones en 2018 y que la deuda externa subió en el periodo de 4.460 millones a 10.180 millones. Aclaró, sin embargo, que si bien el endeudamiento ha subido, éste  ha pasado de ser 55% del PIB a 23%.

 A seguir, el ministro Héctor Arce habló de los logros en materia de justicia. Sin embargo, antes de entrar en materia propiamente, hizo notar que los logros “excelentemente presentados” por el ministro Luis Arce eran resultado de la estabilidad de la que ha gozado el país en los últimos años. Para ilustrar su aseveración, recordó que Bolivia tuvo entre los años 2000 y 2005 cinco presidentes, pero omitió mencionar el papel de Evo Morales en este periodo.

Luego, el ministro de Justicia comentó que la actual CPE es la primera que emerge de un sentimiento popular y un pacto entre todos los “sectores sanos” del país boliviano.

En materia de estabilidad, se refirió al nuevo sentimiento de “profunda unidad” que reina en el país. Relató que el país pasó por un momento en que había una parte de la población “propensa a quebrar la unidad”. 

Al final, un asistente preguntó por la reforma judicial, a lo que el ministro Arce Zaconeta contestó diciendo que en el pasado los gobiernos habían tenido la tendencia a usar la justicia para fines políticos y que se había optado por la elección popular de los jueces para evitarlo.   

Tal vez la pregunta más difícil fue si el modelo boliviano sería posible sin Evo Morales, a lo que los ministros prefirieron no optar entre dejar mal al modelo y dejar mal al Presidente. Nada se dijo tampoco del 21F.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
138