Méndez acusa a Ortiz de acoso político; éste rechaza la denuncia

La legisladora dijo que fue “increpada” por el senador tras que envió una carta al Presidente. El candidato afirmó que es “una acusación falsa”.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

La senadora Bilgay Méndez anunció ayer que se aleja de Unidad Demócrata (UD) y acusó a  su colega y candidato presidencial de Bolivia Dice No, Oscar  Ortiz, de   “acoso político”. Éste  rechazó esa sindicación y sostuvo que la denuncia  es “falsa”. 

La legisladora dijo que todo ocurrió a partir de la  carta que  envió  al presidente Evo Morales, en la que le  solicita la “separación temporal”  del cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero,  “a fin de garantizar la transparencia de la investigación”, respecto al caso de nexos entre dos policías y un narco. 

“Me  siento acosada políticamente por escribir una carta dirigida al presidente Morales, solicitándole el alejamiento del ministro Romero, mientras dure el proceso que hay en la Policía en contra de los dos efectivos”, sostuvo la legisladora. 

 Méndez afirmó que el jueves, cuando ella se presentó al Legislativo para cumplir sus labores como senadora,  fue “increpada” por el senador Ortiz.  

    “He sido llamada la atención ayer (jueves) en la Cámara de Senadores. ( Ortiz) me decía que yo no podía hacer ese tipo de nota de prensa y que tenía que tener el permiso de bancada”, lamentó.

Además, Méndez sostuvo  que luego de  ser “increpada” por el senador Ortiz, ella respondió lo siguiente:   “Que era legisladora  y que asumía todas mis acciones  de lo que había vertido”.

La legisladora manifestó  que ante el hecho decidió su “desafiliación” de UD. “Me considero independiente a partir de la fecha”, afirmó.

Consultado al respecto, el senador Ortiz sostuvo que  la denuncia es “una acusación falsa”. El postulante dijo que en ningún momento llamó la atención a Méndez por el envío de la carta al  presidente Morales.

 “Es una acusación falsa. En ningún momento a ella se le dice que no puede hacer declaraciones, eso es mentira. Lo único que conversamos es que ella me dijo que esa carta había sido una iniciativa de la bancada”, aseguró.

 El candidato manifestó  que “la senadora tuvo algunas diferencias con el partido”. “Me parece que quiere rectificar, seguramente fue  mal asesorada por alguna persona”, expresó. 

Respecto al anuncio del alejamiento de Méndez de UD, el senador afirmó: “Es la decisión que ella tiene que tomar. Entiendo  que es una decisión que ya había tomado antes. Lamentablemente  está queriendo justificar faltando a la verdad sobre esta situación”.

¿Qué decía la carta de la legisladora? 

La senadora   Bilgay Méndez envió el miércoles 24 de abril una misiva al presidente Evo Morales,  para solicitar la “separación temporal” del cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

  “En mi calidad de senadora del Estado boliviano, en uso de las prerrogativas conferidas por la Constitución Política del Estado en su artículo 151 y siendo de conocimiento público los supuestos casos de narcotráfico que involucra ahora a dos policías de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el capitán  Fernando Moreira, con Pedro Montenegro Paz, sobre quien pesa una orden de extradición a Brasil por tráfico de sustancias controladas”, se lee en la carta. 

En otra parte de la misiva se indica: “Por tanto, solicito a su autoridad la separación temporal del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a fin de garantizar la transparencia de la investigación y prevenir su obstaculización y la contaminación de las pruebas hasta el esclarecimiento del lamentable caso”.

En la carta, Méndez agrega que “la institución del orden necesita urgente una reestructuración”.

  Casos  en la ALP  

  • Informe   El 16 de abril,  una  comisión legislativa registró que hay  cuatro casos  formales de acoso  político en esa entidad.  
  • Discriminación Uno de los casos citados  es sobre presuntos actos de discriminación y acoso en una sesión.  
  • Amenazas Otro caso denunciado es por “acusaciones falsas” en los medios, amenaza de proceso  y  difamación.
  •   Abuso Otra denuncia es porque el agresor supuestamente no respeta la democracia paritaria y “retira de casilleros la documentación a su nombre”.
  • Violencia El último caso es por “exclusión en cargos directivos por su condición de mujer, actos de violencia psicológica laboral y otros”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
42