Salvatierra: Ley de abreviación regirá desde septiembre

Los “edictos digitales” entrarán en vigencia 12 meses después de esa fecha.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó ayer, por unanimidad, la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.  

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, explicó que la norma sufrió modificaciones, básicamente, en los tiempos asignados para su aplicación y no existió ningún otro cambio de fondo, según una nota de Prensa Senado. 

 “Lo que se planteó el día de hoy  es que la vigencia plena de esta ley, más allá de su promulgación, inicie en 150 días después, esto quiere decir aproximadamente para el mes de septiembre”, señaló la legisladora. 

En lo referido a los “edictos digitales” -tema que preocupa al rubro de los medios-, Salvatierra explicó que se requiere de tiempo para que se consoliden y entren en vigencia.

 En esa línea, la legisladora refirió que se propuso que  los edictos de esa naturaleza rijan a partir de   12 meses después  de la entrada en rigor de la Ley de Abreviación Procesal Penal.    

“Con la puesta en vigencia de la ley esperamos los resultados, en esta búsqueda de garantizar una mayor accesibilidad a la justicia y mejores medidas de protección para las víctimas, para las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, señaló Salvatierra.  

De acuerdo con el procedimiento, el proyecto pasa al Ejecutivo para que este órgano lo promulgue. 

La normativa

De acuerdo con  la normativa aprobada,  la disposición transitoria, decimonovena (Publicación de Edictos), queda redactada con la siguiente forma: La publicación de notificaciones por edicto  continuará realizándose válidamente en medios escritos de comunicación, hasta doce (12) meses después de entrada en vigencia plena de la presente ley, vencido este plazo los edictos serán publicados en el portal electrónico de notificaciones del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público, a través del Sistema Informático de Gestión de Causas.
 

 

2
11