En un eventual balotaje, Mesa le ganaría a Evo por 5 puntos

La brecha entre ambos postulantes se acorta, respecto a la anterior encuesta. Un representante de los activistas dice que la campaña “aún no empezó”.
domingo, 28 de abril de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

En una eventual segunda vuelta,  Carlos Mesa candidato de Comunidad Ciudadana (CC), le ganaría al  presidente Evo Morales, según  los resultados de la  encuesta que realizó Mercados y Muestras  para Página Siete.

El trabajo de campo –que se realizó del 13 al 17 de abril– muestra que en caso de balotaje,  Mesa obtendría el 45%, cinco puntos más que  Morales, quien lograría el 40% de respaldo. 

En criterio del analista  Diego Ayo,  el resultado de la consulta “es preocupante” porque  genera que los partidos políticos de oposición “se relajen y  se conformen” y no trabajen en nuevas estrategias electorales para sumar votos. 

“Decir que Mesa ganará en segunda vuelta me parece un dato malo, preferiría que digan que Evo Morales ganará por un punto, pues eso nos mantendría alertas a los opositores”, manifestó.   

En tanto, para la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Eva Copa, el resultado de la encuesta “no es confiable”.  La legisladora afirmó que  el día de los comicios se demostrará que Morales “es la mejor opción electoral”. “El ciudadano sabe que se debe continuar con el proceso de cambio que se impulsa desde hace 13 años”, afirmó. 

En criterio de Beto Astorga,  activista de Otra Izquierda es Posible –colectivo ciudadano aliado de CC–,   la brecha se ampliará. Incluso, el líder  proyecta que Mesa llegará a la presidencia en primera vuelta,  debido a que –subrayó–  “todavía no empezó la campaña de manera formal”.

   “Sin embargo, al observar el resultado de la encuesta ante una posible segunda vuelta se demuestra que Carlos Mesa es la única alternativa de la oposición que puede derrotar en las urnas al candidato ilegal del MAS, y una vez que se realice la campaña de manera formal, Mesa puede subir y ganar en primera vuelta”, expresó Astorga.

La encuesta de marzo registró que en una segunda vuelta, Mesa   lograría el  50%; y el jefe de Estado, el 36%. Lo que indica que la brecha se acortó de 14 a cinco puntos.

Mesa,  con la mirada puesta en la silla presidencial,  inició  una gira nacional, luego visitó a residentes bolivianos en Argentina,  y esta semana lanzó su  eslogan “Ya es demasiado”.  En tanto, Morales, quien busca su cuarta reelección, también visitó a los residentes nacionales en Argentina, a quienes les ofreció tierras si retornan a Bolivia. En una anterior oportunidad, el Jefe de Estado incluso  manifestó  que   dará “wask’a” a los candidatos de oposición.   

En ese marco, la senadora Copa expresó que el voto en el exterior “será importante” para el partido oficialista, pero dijo que el MAS “confía en un triunfo porque en 13 años, como ningún presidente, Morales ejecutó y entregó obras y proyectos”. “Eso, la población ha sabido valorar y el proceso de cambio continuará”, expresó  Copa. 

Ficha  técnica de la encuesta 

  • Estudio  El trabajo de campo se realizó del  13 al 17 de abril de 2019. 
  • Entrevistados  La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia.  
  •    
  • Muestra   El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo  2012, ponderados con los datos del padrón electoral de 2017. De acuerdo a este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 55%, y de las provincias es el 45%.
  • Margen de error La encuesta se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra  fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error de ± 3,47%. 
  • Distribución  La muestra se distribuyó en las nueve  capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias.
  • Trabajo de campo  El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas. 
  • Dato   Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio, el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.
  • Poblaciones  en las que se hizo  la encuesta:

 - Sucre.
- Presto.
- Camargo.
- La Paz.
- El Alto.
- Caranavi. 
- San Buenaventura. 
- Calamarca.
- Coripata. 
- Santiago de Machaca.  
- Cochabamba.
- Arbieto.
- Capinota. 
- Tiraque. 
- Epizana.  
- Quillacollo.
- Sacaba.
- Tarija.
- Yacuiba.
- Iscayachi. 
- Santa Cruz.
- Montero. 
- Charagua. 
- S. José de Chiquitos.
- San Ramón. 
- Yapacani. 
- Samaipata. 
- Trinidad.
- Yucumo. 
- Riberalta.
- Oruro. 
- Challapata.
- Salinas de Garci Mendoza.
- Potosí.
- Sacaca. 
- Vitichi. 
- Villazón. 
- Cobija. 
- Villa Busch. 
 

116
18