Gobierno suprimirá obligatoriedad de difusión gratuita de leyes

En reunión de la ANP y Asbora con el Presidente y Vicepresidente también se acordó el apagón analógico.
lunes, 29 de abril de 2019 · 10:43

María Carballo / La Paz

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se reunieron con representantes de organizaciones de la prensa de Bolivia para debatir dos temas que le preocupan al sector: la obligación de los medios de difundir leyes de forma gratuita y el apagón analógico. Se llegó al acuerdo de eliminar la primera medida y postergar la segunda.
La Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) participaron del encuentro con los mandatarios.

El Vicepresidente explicó que la disposición obligatoria de difundir leyes como la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación o la Ley 348 que Garantiza a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia y otras de contenido social ya cumplió su objetivo, por lo que los medios de comunicación ya no estarán obligados a difundir el contenido de estas normas. 

"Estamos acordando una modificación de las leyes para reducir esta obligatoriedad; sin embargo, hemos acordado al margen de la ley, que hay una necesidad colectiva de que los medios de comunicación, de manera voluntaria, sigan teniendo un papel pedagógico en torno temas sensibles de educación a la sociedad", indicó. 

Respecto al apagón analógico, que estaba programado para noviembre de este año y que iba a permitir a todos los canales de televisión pasar a ser digitales, García Linera dijo que el mismo será suspendido por dos motivos. El primero, algunas estaciones televisivas, regionales o  locales no pudieron cumplir con la compra de equipos adecuados para pasar a ser digitales; y el segundo, que gran parte de la población aún no cuenta con televisor que le permita acceder a los canales digitales de forma gratuita. 

"Hay una propuesta de que se amplíe a cinco años, a tres años. El presidente Evo Morales ha instruido al ministro de Comunicación (Manuel Canelas) que conforme una comisión para los dos temas. Vamos a presentar  proyectos de ley y reglamentos modificatorios, resoluciones que se presentarán en mayo, de tal manera que estas preocupaciones que había en los dueños de los medios de comunicación se atiendan", explicó la autoridad. 

En tanto, Morales calificó esa reunión, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo de "muy productiva" y afirmó que la libertad de prensa y expresión en el país está garantizada.

"Tuvimos una reunión muy productiva con representantes de canales de Tv y dirigentes de @ANPBOLIVIA y ASBORA en la #CasaGrandeDelPueblo. Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión", escribió en su cuenta en Twitter.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
50