Siñani identifica tres mentiras en las denuncias de Chacón sobre WTC

El concejal Siñani criticó el hecho de que la concejala Chacón conocía hace dos años los trámites del caso WTC, pero nunca dijo nada.
miércoles, 3 de abril de 2019 · 13:11

María Carballo / La Paz

El concejal de SOL.bo, Fabián Siñani, acusó a su par del mismo partido, Cecilia Chacón, de mentir en sus denuncias respecto al proyecto  World Trade Center (WTC), del cual Chacón denunció irregularidades en la aprobación del convenio entre la Alcaldía de La Paz y  el empresario Edwin Saavedra Toledo, cuya apoderada legal era Maricruz Medrano, esposa de Siñani.

"Por lo menos hay tres mentiras de la señora Chacón, ella mintió diciendo que no la conocía a mi esposa, pero hace años que nos conocemos, hay fotos ¿por qué miente?", dijo Siñani al referirse a una de las supuestas mentiras de la concejala.

Ayer circuló una fotografía en la que se observa a Chacón junto a Siñani y a su esposa. Al respecto, la concejala reconoció que conoció a Medrano, pero que no sabía que era la pareja de Siñani.

Otras de las mentiras o "verdades a medias" que dice presuntamente Chacón es el nombre del responsable de las irregularidades del caso WTC, comentó el edil.

"En estos trámites quien recomienda la aprobación de las ordenanzas es el concejal del MAS, Mario Condori, y en el otro trámite el que aprueba es el concejal Jorge Silva del MAS. Si Chacón cree que hay irregularidades, ¿por qué no incluye a estos concejales? ¿Por qué me apunta a mí?", cuestionó.

Siñani aseveró que Chacón "dice lo que le conviene" y criticó el hecho de que la concejala conocía hace dos años los trámites, pero nunca dijo nada.

"Que demuestre que nunca se le dio ese informe que dice que pidió cuando observó esas irregularidades, ella tenía dos años para presentar las denuncias, ¿por qué lo hace ahora?", sostuvo.

Chacón observó que en el convenio de 2013 se determinó una superficie edificada de 146 mil metros cuadrados, pero en el convenio de 2017 esa superficie se amplió a 354.264 metros cuadrados, es decir, más de 200.000 metros cuadrados, “sin respaldo técnico ni justificación”.

Por otra parte, Chacón cuestionó que, en las relaciones con Saavedra, el Gobierno Municipal deslinde su facultad de fiscalización y regulación al permitir que el empresario decida sobre los criterios técnicos de la altura y superficie que fueron sugeridos de acuerdo a los requerimientos empresariales, entre las principales observaciones.

Ayer, lanzó una nueva denuncia que envuelve al caso WTC. La autoridad presentó documentación que supuestamente prueba que Saavedra, impulsor del WTC en la Curva de Holguín, era propietario de 33.716 m2 en ese sector y no de 47.710 m2 “que le reconoció la gestión de Luis Revilla”.

Las quejas de Murillo

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo denunció un presunto favoritismo por parte del Ministerio Público hacia Chacón, debido a que la fiscal Verónica Jara, quien admitió el caso contra Fabián Siñani, rechazó la querella contra Chacón por la compra irregular de helicópteros chinos que hoy ya no tienen utilidad, cuando ejerció como ministra de Defensa en 2011.

En noviembre de la gestión pasada, Murillo dio a conocer que en el proceso de adquisición de seis helicópteros de China, en 2011 cuando Chacón fungía como titular de Defensa, hubo un daño económico de 108 millones de dólares.

105
25