HRW: Se debilita independencia judicial

martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

ANF / La Paz

La organización Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por la destitución “arbitraria” de cerca de 100 jueces en Bolivia, desde 2017, y advirtió que esta situación “debilita seriamente la independencia judicial en el país”.

Dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debería convocar a una reunión de su Consejo Permanente para discutir la reforma judicial en Bolivia, que está “debilitando” el Estado de Derecho en el país.

“El Consejo de la Magistratura de Bolivia ha destituido arbitrariamente a decenas de jueces; los casos más recientes ocurrieron en marzo de este año”, se lee en el comunicado de HRW.

Los jueces destituidos recibieron un memorando de “agradecimiento de funciones” indicándoles que debían dejar su cargo ese mismo día. No se les indicaba el motivo   ni se ha dado a los jueces la oportunidad de impugnar sus destituciones antes de ser removidos, señala.

“Para preservar la independencia del Órgano Judicial, el derecho internacional sólo permite destituir a un juez por causa  justificada en casos graves de incompetencia o mala conducta, no como si se tratara de un funcionario público cualquiera”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.