Neurona se jacta de diseñar campaña de Evo y sus aliados

La empresa tuvo su primera experiencia como diseñadora de estrategias electorales en 2014. Firmó con el Estado ocho contratos por 12,4 millones de bolivianos.
sábado, 06 de abril de 2019 · 01:03

Beatriz Layme  / La Paz

La empresa mexicana Neurona Consulting se jacta de haber trabajado en las campañas electorales de candidatos de “partidos de izquierda”, líderes que son aliados ideológicos del presidente Evo Morales.

De acuerdo a su portal, la  primera experiencia de Neurona como empresa diseñadora de estrategias electorales  se dio  en Bolivia, para la campaña de Morales de 2014. La empresa indica que diseñó una estrategia de comunicación, además que elaboró productos audiovisuales,    redes sociales y diseño gráfico. 

      “A partir de dicha campaña, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia”, informa Neurona.

 La firma mexicana también diseñó una estrategia proselitista para la reelección de Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela, según una revisión  de su portal.   

Luego, en 2018, realizó la campaña para el candidato presidencial de Colombia  Gustavo Petro,  quien en diversos momentos de su carrera política expresó frases de apoyo al fallecido Hugo Chávez y a    Nicolás  Maduro. 

  Neurona también extendió sus vínculos a países de Europa.  Llegó hasta España, donde asesora a Podemos, partido liderado  por Pablo Iglesias   y cuyos miembros tuvieron vinculación con el proceso constituyente de Bolivia de 2007-2009.

Uno de los
 diseños  que realizó la empresa mexicana  para apuntalar la candidatura de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Foto:Página  web Neurona

En noviembre de 2017, el presidente Morales  afirmó que Iglesias, como político “es  muy visionario, solidario y con profundo sentimiento humanitario” y que “tiene mucho futuro”.

Neurona es una empresa mexicana que asegura tener más de una década de experiencia en el ramo, pues -señala- realizó varios trabajos en países de Latinoamérica como Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Colombia y México; además que  menciona que efectuó  trabajos en Portugal y España. 

De acuerdo con el  Registro Público de Comercio de México, Neurona se inscribió en esa entidad   en enero de 2017,  pocos meses antes de que el Ministerio de Comunicación, entonces dirigido por Gisela López, le adjudicara contratos directos.  

Uno de los logos  que diseñó la firma Neurona  para la campaña electoral de Gustavo Petro, en Colombia. 
Foto:Página  web Neurona

El lunes, el actual ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó que  envió a la Contraloría la solicitud para que audite los  ocho contratos que suscribió el Gobierno con Neurona por  12,4  millones de bolivianos.

 “Nosotros ya enviamos  a la Contraloría la solicitud de que haga las auditorías de todos estos contratos, y  ya recibió. Queda en manos de la Contraloría. Esos son los montos (12,4 millones de bolivianos)”, remarcó esta semana Canelas.

La empresa mexicana,  en su portal,  asegura que entre 2008 y 2009 cumplió una función “trascendental” en la defensa de la soberanía    nacional    de    Honduras,    con    estrategias    de    comunicación de “alto riesgo en apoyo al gobierno derrocado de Mel Zelaya, al haber sido víctimas de un golpe de Estado”.

Captura del logo  que creó la empresa mexicana para apuntar la candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones de 2014.
 Foto: Página  web Neurona

 La firma agrega que en 2012  se consolida  como  consultoría  multimedia  y  de  desarrollo   de   estrategias,   para   construir   comunicación   dirigida a las grandes masas, durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México.

Además,  Neurona asegura que en 2013, después  que  Enrique Peña Nieto asumió la presidencia  de México, diseñó un conjunto de medios de comunicación que “pudieran repeler el embate de los medios hegemónicos”.

 

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