Argentina: el empadronamiento llega a Ugarteche

miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:04

  Página Siete  / La Paz

El equipo de empadronamiento permanente de  bolivianos en Argentina llegó, el  fin de semana, a Ugarteche (Mendoza), según una nota de prensa de Fuente Directa. 

La brigada móvil de empadronamiento visitó la región de Ugarteche entre el viernes 26 y domingo 28 de abril. Durante  tres días, 186 personas se acercaron al punto de registro  que se instaló en la Delegación Municipal. Muchos se inscribieron para emitir su voto por primera vez como ciudadanas y ciudadanos bolivianos en el exterior; otros actualizaron  sus datos en el Padrón Electoral Biométrico.

Liliana, quien  desde hace 20 años reside en esta región , contó que ya participó en los anteriores procesos electorales a los que se convocó; sin embargo, el domingo 28 de abril se acercó para actualizar sus datos en el Padrón Electoral.

La delegada municipal de Ugarteche, Marisa Barea, explicó que esa región se fundó “prácticamente con la colectividad boliviana, que se dedica  a las actividades agrícolas”, rasgo por el cual es conocida esa zona. 

“Antes, los residentes bolivianos se dedicaban al cultivo del ajo; ahora, por el mercado que hay, la actividad más fuerte de los bolivianos y bolivianas es la vitivinícola”, explicó Barea.

En Argentina, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el empadronamiento permanente en las ciudades de Buenos Aires, La Matanza, Jujuy y Mendoza, donde está el mayor número de residentes. 

Los puntos de registro se encuentran en las oficinas consulares del Estado Plurinacional, adonde las y los connacionales pueden acudir de lunes a viernes, portando su cédula de identidad o su pasaporte.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
33