ANP registró 22 agresiones a la prensa en lo que va del año

Un diputado opositor manifestó que en el país “no se respeta la libertad de expresión”. Un legislador oficialista dijo que los casos “son muy dramatizados”.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

Amenazas de muerte  y ataques están entre   las 22 agresiones que se registraron en lo que va del año   en contra de  periodistas y medios de comunicación, según  la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión a de la Asociación Nacional de la Prensa  (ANP). 

 El tema cobra relevancia porque ayer se conmemoró en el país   el Día del Periodista.   Del  total de los casos registrados, 11  hacen referencia a las agresiones que periodistas enfrentaron durante el ejercicio de sus labores de cobertura. 

 Entre los casos anotados están:  dos  amedrentamientos  (uno en  La Paz y el otro en Santa Cruz), dos amenazas de muerte a comunicadores (una en  Cochabamba y otra en Beni), dos agresiones físicas (una en Santa Cruz y otra  en El Alto).

 De igual forma,  esa unidad de monitoreo detectó que dos periodistas en La Paz fueron acusados de “alentar enfrentamientos”;   que una  comunicadora fue golpeada  en la cabeza,  cuando ocurría un incidente entre  vecinos en Cochabamba;  y  que  un periodista denunció  presión municipal en Potosí. El caso más reciente ocurrió   en la sede de Gobierno, cuando  un periodista de televisión denunció “control gubernamental” de las entrevistas.

 Agresiones a medios

La Unidad de Monitoreo de la ANP también registró   11 casos de agresión a  medios de comunicación. Entre los mencionados está  una amenaza de  atentado, con una bomba, en    contra  de un diario de Cochabamba,  por  publicar   una noticia referida a la explosión que se registró  en un  centro comercial. 

Consultado al respecto, el diputado opositor Rafael Quispe manifestó  que en el país “no se respeta la libertad de expresión”. “Aquellos periodistas que entrevistan a los opositores y tienen una opinión contraria son perseguidos. Los medios independientes son asfixiados económicamente”, sostuvo el diputado crítico al masismo.

  En cambio, el  diputado oficialista David Ramos afirmó que  los casos registrados  “son muy dramatizados”. “Se puede ver algún caso aislado que haya ocurrido, pero no se puede generalizar esa situación. Está garantizada la libertad de expresión en el país”, manifestó el exjefe de bancada del partido de Gobierno.       

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias