Pary: Almagro firmará acuerdos para veedores en los comicios

El canciller Diego Pary informó que el secretario general de la OEA acompañará al presidente Morales a la entrega de obras en el trópico de Cochabamba.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:10

Beatriz Layme  / La Paz

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará este 17 de mayo a Bolivia  para suscribir acuerdos  con Cancillería y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de garantizar la presencia de observadores de ese organismo en las elecciones del próximo 20 de octubre.

“A primera hora (Almagro) tendrá un desayuno con el presidente Evo Morales, posteriormente se hará la firma de un acuerdo  que va a permitir viabilizar  la misión de observación electoral en las elecciones del 20 de octubre”, afirmó ayer el canciller Diego Pary en el programa El Pueblo es Noticia.

Luego de cumplir esa agenda -explicó Pary-, el secretario general se trasladará junto al presidente Evo Morales al trópico de Cochabamba, donde entregará obras. “También participará de la reuniones con las organizaciones sociales”, agregó.

La visita  de Almagro se da el día en que organizaciones sociales afines al MAS proclamarán la candidatura del binomio Evo-Álvaro. “Va a ser inédito e histórico, incluso para algunas regiones, envidiable”, dijo el presidente Morales, quien anunció que el objetivo de la concentración es demostrar el poderío del partido gobernante.

Para la oposición la visita de Almagro “es muy delicada”  porque   al participar de la proclamación y suscribir acuerdos con el TSE, avala la candidatura del binomio masista, cuando en la  OEA aún está pendiente la demanda de activistas que exigen hacer respetar el voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% dijo “No” a la reelección. 

“Nos parece muy delicada su visita puesto que ello avala la candidatura de Evo y no puede firmar un convenio con TSE puesto que el 80% de la población desconfía de esa entidad”, sostuvo Arturo Murillo, senador de Unidad Demócrata.

El legislador informó que gestionan ante Enrique Reyna, embajador de la OEA en Bolivia,   una audiencia con Almagro para “informarle las irregularidades en el trabajo del TSE. Además, decirle que  pone en riesgo su propia independencia”.

En enero pasado, la OEA ya envió una comisión de cinco especialistas para que observen las elecciones primarias, en la que participaron Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes buscan su cuarta reelección  pese al referendo del 21F.

El canciller Pary informó que el TSE envió a Almagro, hace más de un mes, una invitación para  que sea parte del proceso electoral que se celebrará el próximo 20 de octubre. “Es así que el 17 se firmará con la Cancillería y el TSE (los acuerdos)”, sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana.

El diputado de oposición Amilcar Barral aseguró que la presencia del secretario de la OEA en Chimoré “es un reconocimiento implícito a una candidatura ilegal”.

“Según Almagro no era legal hasta hace unos días, seguro estoy que hay intereses personales de Almagro para visitar casualmente en esas fechas, también su reelección, es decir tanto Evo y Almagro quieren garantizarse su reelección mutuamente”, dijo.

Acto en  Chimoré

  • Análisis   El diputado David Ramos aseguró que la concentración del MAS en el municipio de Chimoré, del trópico de Cochabamba, servirá para revisar lo que hizo el Gobierno en los últimos 13 años.
  • Actores  El director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz, Roberto Rojas, confirmó que los alcaldes y concejales de los 87 municipios del departamento participarán en la gran concentración del MAS que se realizará en el municipio de  Chimoré.
  • Visita El canciller Diego Pary dijo que fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió visitar Bolivia. Agregó que será la oportunidad para mostrar el crecimiento.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
22