Democracia, el punto de quiebre entre Morales y Almagro

En más de una oportunidad adoptó una posición crítica frente al gobierno venezolano, lo que fue cuestionado por el presidente Evo Morales.
martes, 14 de mayo de 2019 · 14:01

María Carballo / La Paz

¿Quién es Luis Leonardo Almagro Lemes? Es secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el 18 de marzo de 2015. Trabajó como Encargado de Negocios en la Embajada de Uruguay en Irán y asesor del expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, cuando éste era ministro de Ganadería. 

En más de una oportunidad adoptó una posición crítica frente al gobierno venezolano, lo que fue cuestionado por el presidente Evo Morales. A su vez, Almagro cuestionó que no se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. 

Almagro y Morales tuvieron cruces verbales, incluso en redes sociales, y pese a esta relación aparentemente tensa en la cual la defensa de la democracia punto de quiebre, este 17 de mayo sostendrán una reunión e incluso se espera que visite el Chapare. 

El analista en temas internacionales, Alvaro del Pozo, observa una actitud ambigua en ambas autoridades, ya que cuando se trata de democracia, Almagro es duro con países como Venezuela y Nicaragua, pero es "tibio" con Bolivia, excepto cuando se trata del 21F.

En tanto, el Mandatario agradece e incluso destaca ciertas declaraciones o posturas del Secretario de la OEA, pero cuestiona su actitud con Venezuela. 

"Esta relación casi bipolar entre Almagro y nuestro Presidente, que en algunos casos critiquen y en algunos casos que se tengan ciertos acuerdos, complacencia muestra una relación tensa, especialmente en el tema de la democracia. El señor Almagro tiene que de una vez ser coherente o realmente se va a convertir en el representante de una institución que va a llevar por la vigencia de la democracia o va a tener una mirada diferenciada dependiendo al país que se va a referir", indicó.

Página Siete recogió algunos de los cruces verbales entre Almagro y Morales respecto a la democracia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

75
3