La secretaria Iberoamericana ve Bolivia como un paradigma

martes, 14 de mayo de 2019 · 00:00

EFE  / La Paz

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, puso  ayer  a Bolivia como modelo en América Latina en conquistas sociales como la reducción de la pobreza extrema y de la desigualdad.

“Bolivia es el país de la región que más ha reducido la pobreza extrema y desigualdad”, subrayó Grynspan en una rueda de prensa en la ciudad de La Paz junto al canciller de Bolivia, Diego Pary.

“Los datos son muy elocuentes”, aseguró, al destacar un indicador que mide de cero a uno la desigualdad social y económica en un país, en el que Bolivia bajó de 0,6 a 0,47, aunque no detalló en qué periodo.

Rebeca Grynspan añadió que “ningún otro país” experimentó en la región una reducción tan notable.

Al respecto, comentó que al principio de siglo América Latina fue un ejemplo en el mundo en avances socioecómicos, pero después la crisis económica conllevó que en algunos países de la región esta situación se revirtiera, aunque no fue el caso de Bolivia.

La secretaria general agregó que Bolivia por contra fue el país que más creció económicamente en los últimos años, con un modelo -subrayó- que “todos los países estamos observando”.

Los últimos datos sobre pobreza extrema en Bolivia apuntan a que se sitúa en alrededor de un 15 por ciento de sus cerca de once millones de habitantes, cuando hace algo más de una década superaba el 35, y el Gobierno boliviano espera que baje del 5 en 2025.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
4