Oposición pedirá informe sobre contratos de Alvarado con YPFB

La radio -de propiedad de la madre de la hija del Presidente- opera en un ambiente pequeño en la ciudad de Oruro. Obtuvo 3 contratos con la estatal petrolera.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:54

Beatriz Layme  / La Paz

 Legisladores de oposición  cuestionaron  que Francisca Alvarado, madre de la hija del presidente Evo Morales y propietaria de la radio Jacinto Rodríguez,  de Oruro,  haya suscrito contratos con la estatal petrolera YPFB. Anunciaron que pedirán informes.   

“Lamentamos esta situación. Como bancada de oposición vamos a solicitar informes para conocer qué sucedió, qué pasó para que YPFB  adjudique contratos a Alvarado”, sostuvo el senador Yerko Núñez, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), quien “sospecha” que hubo un presunto tráfico de influencias.

En el oficialismo,  de cuatro legisladores consultados sólo uno dio una postura sobre el tema. El resto    se excusó de emitir  un criterio al respecto.


       Alvarado,  como representante legal  de la emisora,  suscribió al menos tres contratos con YPFB para la difusión de publicidad, según el Sistema de Contrataciones Estatales. 

  Un primer contrato, del 4 de diciembre de 2015,  es por 50.000 bolivianos,  por servicios de difusión publicitaria. El segundo data del 31 de mayo de 2016 y fue  por hasta un monto máximo de    60.000 bolivianos, “para la difusión de publicidad institucional de la gestión 2016”.

 En tanto, el tercer contrato, del 19 de abril de 2018, fue  por 30.000  bolivianos para  transmisión, jingles, microprogramas, cuñas, documentales y otros.

La diputada Rose Marie Sandoval (UD) anunció que  solicitará a las autoridades detalles de todos los contratos que YPFB  suscribió con las radios en el país. “Esto para ver si hay equilibrio en los montos adjudicados”, indicó la legisladora. 

El senador Omar Aguilar (MAS) dijo que “habrá que ver los grados de parentesco, hasta qué punto (llega el parentesco),  además de ver el alcance de los contratos,  y en función de ello hacer la investigación del caso”. “Mientras no tenga toda esa documentación no se puede  emitir ningún criterio”, manifestó.

No obstante, el legislador  consideró   que todo el proceso  de adjudicación fue transparente.

    El representante de la radio Ramiro Ledezma manifestó  que si bien “se identifican con el proceso de cambio”, presentan sus propuestas al igual que otros medios para acceder a la publicidad estatal.    

Página Siete llamó a Alvarado para conocer su versión, pero ella  dijo que tenía actividades y que devolvería la llamada. No obstante,  hasta  la fecha no lo hizo.

 

 

4
49

Otras Noticias