Ortiz: Evo "prepara el terreno" para un fallo adverso sobre el Silala

El 10 de mayo, Morales dijo que ante la demanda iniciada por Chile en La Haya prefiere un diálogo bilateral.
martes, 14 de mayo de 2019 · 13:23

Página Siete Digital / La Paz

El candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, advirtió que el presidente Evo Morales está "preparando el terreno" para un fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre las aguas del Silala.

Ortiz llegó a esas conclusiones por unas declaraciones realizadas por Morales, el 10 de mayo, cuando dijo que él prefiere dialogar con Chile pese a que ese país presentó la demanda.

"(El Presidente) dio prácticamente por perdida la demanda por el Silala; en un actitud totalmente desleal le da argumentos a la parte contraria para justificar por qué podrían ganarnos" dijo Ortiz en una conferencia de prensa.

Responsabilizó a Morales por el juicio que se ventila en la CIJ porque fue él quien anunció que demandará al vecino país, pero La Moneda se adelantó y presentó la demanda. "(Morales) hoy está preparando el terreno para un fallo adverso en menos de un año del tema mar (...) esto ocurre cuando se utilizan causas de Estado con fines políticos" dijo.

"Chile nos demandó sobre el tema del Silala, hay ya la defensa y más bien yo quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tantos temas que debatir, pero quiero que sepan algo  más agua entra de Chile que más agua se va de Bolivia hacia Chile, si es así la situación geográfica mejor es negociar, dialogar" dijo Morales el 10 de mayo en una conferencia de prensa.

El 1 de octubre de 2018, la CIJ determinó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso marítimo como demandó Bolivia y rechazó uno a uno sus argumentos y ahora se ventila una segunda demanda en el mismo tribunal y está en juego la propiedad de las aguas del Silala.

Bolivia argumenta que se tratan de manantiales que nacen en territorio boliviano mientras Chile arguye que es un río de curso internacional que debe ser aprovechado por ambos países.

La defensa boliviana presentará mañana la dúplica en el alto tribunal de justicia de la ONU.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

146
10