Bolivia y México firman convenio para suprimir visas

Romero informó que continuará la verificación de los antecedentes de los migrantes.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:17

Pamela Pomacahua / La Paz

Bolivia y México firmaron ayer un acuerdo piloto para que los ciudadanos de ambos países puedan transitar sin la necesidad de una visa. Las autoridades esperan que hasta fin de año se elimine de manera definitiva este documento y la circulación sea libre.

“A partir de la fecha ya se inicia con toda la fase de implementación de las pruebas y mecanismos técnicos en cada uno de los países, de manera que en el menor tiempo posible se supriman completamente las visas”, dijo el canciller Diego Pary.  

La autoridad explicó que el convenio firmado entre ambos países comienza con la fase de prueba que tendrá una duración de 180 días y que, de acuerdo a los resultados, se firmará un acuerdo final que anulará las visas. El diplomático boliviano espera que esto se concrete hasta fin de año.

“Lo firmado el día de hoy nos va a permitir un ensayo entre  ambos países, y dependiendo de los resultados que se den y de la velocidad de ambas instituciones y de lo que vayan consiguiendo, se firmará el acuerdo final. Creemos que eso se dará este mismo año”, afirmó Diego Pary.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, explicó que los requisitos para los  viajeros dependerán de las características del viaje, que pueden ser por turismo, por situaciones laborales, comerciales o estudio. Para eso, explicó, será necesario el intercambio de base de datos migratorios.

“Rompe los muros”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que este convenio rompe los muros de la discriminación que evita la circulación  normal de las personas como un derecho humano.

La autoridad agregó que los ciudadanos mexicanos que ingresen a nuestro territorio será bajo procedimiento de verificación de antecedentes, “de alertas, de situaciones judiciales que podrían representar un impedimento”.

El segundo convenio entre ambos países es de cooperación y colaboración editorial entre la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo de Cultura Económica, que facilitará el intercambio y distribución de publicaciones y técnicas de fomento a la lectura.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.