Evo plantea referendo por El Bala y lo cuestionan en RRSS

“El problema es que algunos grupos fundamentalistas con el tema del medioambiente molestan por aquí y por allá”, dijo Morales.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:19

Página Siete / La Paz

Ante los pronunciamientos en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de El Bala en el caudal del Río Beni, el presidente Evo Morales planteó ayer la posibilidad de realizar un referendo en el departamento de La Paz para consultar a la población si está de acuerdo con la ejecución de la obra. La propuesta desató reacciones en redes sociales, donde varios usuarios cuestionaron al mandatario y señalaron que él no respeta los referendos.

“El pueblo paceño que me diga: vamos a instalar o no la planta hidroeléctrica en El Bala. Soy capaz de hacer un referéndum en el departamento de La Paz que diga el pueblo paceño. Si dicen no, no hacemos y si es sí, hacemos (la planta hidroléctrica), son 3.000 megavatios”, sostuvo ayer el presidente  Morales en un acto en el Regimiento IV de Caballería Ingavi, en  El Alto.

“El problema que tenemos es  que algunos grupos fundamentalistas con el tema del medioambiente molestan por aquí y por allá”, añadió el Primer Mandatario en su discurso.

Inmediatamente surgieron las reacciones en  redes sociales respecto a las palabras del Jefe de Estado. En su mayoría, los usuarios hicieron alusión al  referendo del 21 de febrero de 2016.

 “Si dicen NO, igual hace lo que quiere, no respeta nada! Deje de gastar en referendos y ¡respete la Constitución!”, escribió en Twitter la senadora de oposición Jeannine Añez.

“Ya anunció un referendo sobre este tema en 2016, que nunca se hizo. Además, ni respeta los resultados de referendos. Palabrería hueca, nomás”, escribió por su parte el periodista Raúl Peñaranda.

 “¿Qué sentido tiene hacer referendos en Bolivia si no se cumplen con los resultados. Además las mega represas Chepete y El Bala no solo afectará al departamento de La Paz, sino también al departamento del Beni. ¡Ríos para la vida, no para la muerte!”,  manifestó  en Facebook el dirigente indígena y activista en defensa del Madidi, Alex Villca.

Otros, como el analista Iván Arias, desafiaron al Presidente a llevar adelante la consulta: “A no dudarlo paceños, aceptemos el desafío. Vamos al referendo. Aquí la pregunta: ¿Está de acuerdo con que se construya la hidroeléctrica...?”, escribió. 

El pasado 31 de diciembre, el Presidente hizo una propuesta similar respecto a la hidroeléctrica Rositas en Santa Cruz. 

“Algunas familias se acercaron rechazando (la hidroeléctrica en Rositas). Siento que no es el departamento de Santa Cruz y a veces pienso si hay algunas familias que se oponen ¿por qué no hacer algún referendo?, preguntar al departamento de Santa Cruz si se hace o no se hace, se ejecuta o no se ejecuta, la planta hidroeléctrica de Rositas”, planteó entonces.

Una de las metas del Gobierno es convertir a Bolivia en exportador de energía eléctrica. De acuerdo a la página web de ENDE, en el país hay actualmente cuatro proyectos hidroeléctricos en ejecución y 18 en estudio.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
220