Activistas harán llegar el fallo a Evo; MAS rechaza el veredicto

El dirigente Emilio Noza afirmó que los originarios de ese territorio indígena se encuentran “complacidos” por el fallo del Tribunal de la Naturaleza.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz                                                                               

Activistas anunciaron que hoy  harán llegar  al presidente Evo Morales la sentencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) sobre el TIPNIS. Esa instancia   concluyó que el Estado violó los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas de esa reserva. 

“Vamos a ir al Palacio de Gobierno a hacer la entrega formal del documento en ventanilla,  para que sea recibido por el presidente Evo Morales”, indicó  Franco Albarracín, secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.  

El representante informó que antes de la entrega, los activistas tienen previsto llevar adelante una  “concentración” en el Centro paceño,  a las 10:00. Después de ese acto se   trasladarán  a la Casa Grande del Pueblo para cumplir su objetivo.

El investigador y activista Pablo Solón informó que también  enviarán la sentencia al papa Francisco. Por otro lado, Alberto Acosta, integrante de la comisión que en 2018  el Tribunal envió a Bolivia, entregó una copia del veredicto a la Embajada del país en Ecuador. 

La sentencia del TIDN   concluye que el Estado “ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la Madre Tierra”. Ese tribunal sancionó al Estado con 12 medidas de “cumplimiento inmediato”. 

Emilio Noza,  dirigente indígena del  TIPNIS,  dijo que los  originarios están “complacidos” por el fallo.

“El Gobierno de hoy para adelante sí o sí tiene que respetar los derechos de la naturaleza,  la  autodeterminación    de los pueblos indígenas   y sus usos y costumbres dentro del territorio”, mencionó Noza.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, subrayó  que la sentencia no es  vinculante.  “Estas resoluciones no son  de cumplimiento obligatorio, simplemente hacen referencia a principios de declaración de derechos de la Madre Tierra”, afirmó el oficialista.

 El diputado anunció que  el Legislativo “analizará” el contenido del fallo  en los próximos días,  “para ver la posibilidad de  si se lo debate o no” en la Asamblea. 

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, tuiteó:  “Fallo del Tribunal de Derechos de la Naturaleza en contra del Gobierno confirma que tenemos un modelo depredador; urge cambiarlo por un tipo de desarrollo que piense en el presente y en el mañana”.

El senador opositor Yerko Núñez afirmó, en Twitter, que “conocido el veredicto, exigimos el cumplimiento de los 12 puntos de la sentencia y reafirmamos la lucha por la vida”.

 

¿Qué es el tribunal?

 El 17 de enero de 2014 en Quito-Ecuador se instaló el primer Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra.  

 Esa instancia  promueve una nueva visión para vivir en armonía con la tierra, a través del reconocimiento de los derechos de la naturaleza, según su portal. 

Las sentencias que emite esa entidad  llaman a la definición de nuevos modelos económicos, sistemas sociales y estructuras de gobernanza, con el fin de  crear un nuevo camino que reconozca la interdependencia de los humanos y los sistemas de la Tierra.

El tribunal se encarga de atender los casos de presuntas violaciones a los derechos de la naturaleza, incluyendo potenciales amenazas, según el portal de ese organismo.

    El  caso TIPNIS 
 

 En  2011 se llevó adelante  la Caravana en Defensa  del TIPNIS.   Los marchistas lograron la “intangibilidad” del territorio. Años después, esa disposición fue anulada.

2017 En noviembre, dirigentes  denunciaron ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que el Gobierno pretende depredar el hogar de tres pueblos indígenas con  la construcción de una vía.

2018 En  agosto, llegó a Bolivia una  comisión  del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza para recabar información y antecedentes sobre el caso.  Ayer, se hizo pública la sentencia de esa corte.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

121
1