Diremar: En una disputa por el agua, lo mejor es la cooperación

Bolivia reclama que el Silala nace de bofedales y le pertenece, mientras que Chile argumenta que es un río de carácter internacional.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 10:01

ANF y Página Siete Digital / La Paz

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, afirmó que en conflictos en el que la disputa es por el agua es mejor ir por la vía de la cooperación y negociación. Hizo esta declaración al referirse al diferendo con Chile sobre las aguas del Silala.

“Chile también conforme a su derecho ha realizado estudios en su territorio, pero no existen estudios que ambas partes hayan podido realizar de manera conjunta, es por eso que en este campo (de disputa) de los recursos hídricos es importante la cooperación, la negociación”, apuntó Calderón.

Bolivia reclama que el Silala nace de bofedales y pertenece a su país, mientras que Chile argumenta que tiene carácter internacional y utiliza su caudal para abastecer operaciones de minería, así como a localidades en el norte de la nación.

En junio de 2016 Chile interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala. 

La víspera, el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la dúplica en respuesta a una réplica de Chile sobre el caso de las aguas del Silala, y destacó los estudios científicos que lo respaldan, más allá del tema histórico y jurídico. 

Calderón indicó que en el pasado los estados de Bolivia y Chile tuvieron acercamientos para tratar de resolver la disputa por el Silala a través del diálogo, pero fue el gobierno del país vecino el que interpuso la demanda ante la CIJ.

“El gobierno (boliviano) siempre ha estado abierto a resolver esta disputa a través de la negociación y la diplomacia, porque este tipo de conflictos se puede resolver a través de la negociación”, remarcó.

Dijo que incluso existen indicios y acuerdos preliminares con Chile que se habrían arribado en 2009, en la Agenda de los 13 puntos, y eso reflejó “la predisposición del gobierno de chileno de que las empresas de su país usufructúan estas aguas puedan erogar montos compensatorios en nuestro país”.

Calderón indicó que todos estos elementos se han incorporado en los actuados de Bolivia ante la Corte. 

“Todos los estudios científicos, todos los elementos históricos de Bolivia se los ha tomado en cuenta (…) y está en consideración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, apuntó.

Bolivia debe apuntar a compartir el Silala

El analista en temas internacionales, Andrés Guzmán, considera que el gobierno boliviano no debería insistir en que las aguas del Silala son completamente bolivianas porque puede ser un punto en contra en el juicio por este recurso que se lleva adelante entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Si las aguas efectivamente son compartidas como afirma Chile, no sirve de nada mantener el discurso de que son absolutamente bolivianas por puro patrioterismo, sino que es mejor reconocer la realidad e intentar que la Corte determine que Chile utiliza más agua de la que le corresponde, pues no tiene la aceptación expresa de Bolivia para usar las aguas que llegan a su territorio gracias a la canalización. En otras palabras, aunque reconocer que las aguas son compartidas es aceptar una parte de la tesis chilena, es mejor decirlo de propia cuenta y no esperar a que la Corte nos contradiga", afirmó. 

Guzmán recomienda que se debe procurar obtener algo con el tema de la canalización y el uso unilateral que hizo Chile de estas aguas. "Pues si se mantiene la afirmación de que son aguas absolutamente bolivianas nos arriesgamos a sufrir una derrota también absoluta", dijo.

Según el especialista, las autoridades chilenas adelantaron, el Silala no sería un bofedal (humedad en la altura) o un manantial (naciente de las aguas o vertiente), sino que se constituye en algo mucho más complejo pues comprende todo un sistema de aguas que tiene porciones subterráneas y superficiales.

Por otro lado, en marzo de 2016, el presidente Morales afirmó que el Silala es un bofedal.  

"Si la presidenta, si alguna autoridad no conocen Silala la siguiente semana invito estaré en Silala para demostrar que no es río internacional sino son aguas de bofedales", dijo.

Guzmán señaló que el Silala, no solo es un bofedal sino que es un curso de agua canalizado artificialmente hacia Chile.  

"Entonces, lo correcto es referirse al Silala como un sistema acuático que comprende acuíferos, bofedales (manantiales) y un curso de agua que si bien pudo haber cruzado la frontera naturalmente en cierta porción de su caudal, hoy corre hacia Chile, con casi 200 litros por segundo, gracias a los canales artificiales que han sido construidos en territorio boliviano", explicó Guzmán.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
118