El TCP cesa a Ceballos y convoca a su suplente

jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00

 ANF  / La Paz

Después de casi dos semanas de la renuncia irrevocable del magistrado Orlando Ceballos, la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó ayer  su cesación del cargo y convocar a su suplente Paul Franco Zamora.

“Decretar la cesación del cargo del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca, que correspondía a Orlando Ceballos Acuña, en mérito a su renuncia irrevocable presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, informó el presidente del TCP, Petronilo Flores.

La decisión es una de las resoluciones del acuerdo emitido ayer por la sala plena del TCP.

La medida se da luego de que la diputada de Unidad Demócrata (UD)  Lourdes Millares  denunciara el 10 de mayo que el Órgano Electoral no realizó el tratamiento de la dimisión de Ceballos y pidió que la misma se agende.

Flores señaló que además se dispuso declarar en acefalía el puesto que ocupaba Ceballos y convocar a su suplente  para que asuma su cargo como magistrado titular del Órgano Constitucional.

El 2 de mayo, Ceballos presentó su “renuncia irrevocable” al cargo de magistrado del TCP. La decisión se dio después de enfrentar un proceso penal por violencia intrafamiliar y otra denuncia para juicio de responsabilidades ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

Ceballos fue denunciado por su esposa el 11 de marzo de este año  por violencia física y psicológica. Sin embargo, después la víctima intentó desistir del proceso, pero el Ministerio Público rechazó el desistimiento e incluso un juez ordenó a la Fiscalía que las indagaciones continúen.

Flores agregó que dicho acuerdo se remitió al Órgano Electoral para los que los vocales entreguen su credencial a Franco a fin de que asuma sus funciones como autoridad judicial.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.