Protestas por el 21F y proclamación de Evo, el escenario que espera a Almagro

La agenda de Almagro está marcada por tres eventos. A las 8:30 tendrá un acto de bienvenida en la Casa del Pueblo, a las 9:30 la firma de un convenio y a las 12:00 visitará el Chapare.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 19:05

María Carballo / La Paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará mañana para reunirse con el presidente Evo Morales y líderes de la oposición en medio de un escenario de protestas de activistas que defienden los resultados del referendo del 21 de febrero y la proclamación del candidato a la reelección de Evo Morales en Chimoré, Cochabamba.

En septiembre de 2017, asambleístas del MAS interpusieron un recurso ante el Tribunal Constitucional con el fin de  viabilizar la reelección de Morales. Frente a  esa demanda, Almagro   -casi de forma inmediata- exigió al Mandatario que respete  el referendo del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría de los electores dijo “No” a una tercera reelección continua. 

En septiembre de 2018, en el preámbulo de la 73 Asamblea General de la ONU, el secretario de la OEA afirmó que Morales “es un adalid de la equidad social”, y que prueba de ello -subrayó- es que Bolivia “es un país con estabilidad política”.

Las plataformas del 21F, que defienden la victoria del No a la repostulación de Morales en el referéndum de 2016, enviaron hoy una carta a Almagro para recordarle su postura de 2017 cuando pidió que se respete la democracia en Bolivia y que sea esa misma postura la que manifieste en su encuentro con el Mandatario.

"Le pedimos al doctor Almagro que le pida al funcionario público que es Evo Morales que respete la decisión del pueblo boliviano, la voluntad popular emanada del 21F cuando se dijo No  a la repostulación", explicó el activista por el 21F, Vladimir Machicado.

A su turno, uno de los representantes de los colectivos ciudadanos del 21F, Guillermo Paz, manifestó: "Esperamos que la visita de Almagro sea para recordarle a Evo Morales que el 21F está presente con los bolivianos. El 21F está vivo".  

La senadora de oposición Carmen Eva Gonzales arremetió contra Almagro y llamó a la población a muñirse hasta de carteles para protestar contra el secretario general de la OEA. Para la opositora, la intención de Almagro es pedir el voto para repostularse como Secretario General en la OEA. “Deja mucho que desear acá en Bolivia”, dijo, según la red ERBOL.

Según la senadora, Almagro no ha hecho nada para que el sistema interamericano interprete el artículo 23 del Pacto de San José, el que utiliza el MAS para justificar la reelección indefinida. “Hoy viene (Almagro) a invitación de un gobierno dictador, pues los bolivianos rechazamos su llegada”, dijo.

“Convoco a todo el pueblo, a todas las plataformas que nos aglutinemos para poder rechazar de manera contundente la visita, nos preparemos con cárteles y todos los aspectos que amerita”, convocó la senadora.

Las citas de Almagro

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, confirmó que mañana a las 11:30 se reunirá con Almagro "para conversar sobre el respeto al #21F, la democracia boliviana y las amenazas que se ciernen sobre ella".

El candidato por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, anunció que sostendrá un encuentro similar con Almagro también a las 11:30 "para exponer claramente la posición de la organización sobre lo que considera un golpe a la Constitución que está dando Evo Morales, al desconocer el voto del 21F y presentarse de forma ilegal e inconstitucional a las elecciones de octubre".

"Además vamos a denunciar la falta de imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral, lo que resta toda credibilidad y confiabilidad a este proceso electoral, y obviamente la gran preocupación que tenemos los bolivianos sobre la penetración del narcotráfico, de la corrupción, en las máximas instancias del estado, lo que nos hace sentir inseguros. Por eso vamos a plantear que haya una misión de observación electoral de la OEA varios meses antes, para que puedan verificar todos los abusos y las violaciones a la ley que se cometen desde el Gobierno", indicó el representante opositor.

Invitación a la proclamación

Los cocaleros del Chapare invitarán a Almagro, al acto de proclamación del presidente – candidato Evo Morales que se realizará este sábado en la pista del Aeropuerto Internacional de Chimoré donde, según el oficialismo, no llegarán aviones.

 “Va a depender mucho de él, porque la agenda que tenemos es que aproximadamente al mediodía del viernes llega a Entre Ríos; tenemos entendido que al día siguiente volará a Santa Cruz y después a su destino final, de todas maneras, las federaciones vamos a invitarlo para se pueda quedar y asistir a este acto”, informó el vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca del Chapare, Andrónico Rodríguez.

La agenda de Almagro está marcada por tres eventos. A las 8:30 tendrá un acto de bienvenida en la Casa del Pueblo, a las 9:30 la firma de un convenio y a las 12:00 visitará el Chapare.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

76
24