11 concejalas denunciaron acoso político en La Paz

viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:00

  ANF  / La Paz 

 La Asociación de Concejalas (Aco-La Paz) recibió 11 denuncias de acoso y violencia política en contra de las autoridades municipales en los Gobiernos Autónomos Municipales, informó la coordinadora, Lorena Lamar.

“En este trimestre de enero a mayo en lo que vamos de 2019, en la Asociación de Concejalas de La Paz tenemos 11 denuncias de concejalas que estuvieron sufriendo actos de violencia y acoso político”, detalló a ANF.

Lamar manifestó su preocupación por la cantidad de denuncias, ya que la pasada gestión cerró con 57 denuncias contra las autoridades municipales varones que ejercieron acoso y violencia en contra de sus pares mujeres.

Lamar afirmó que una de las causas se dio porque se cumplieron los dos años de gestión y, en el marco de la “gestión compartida”, los concejales varones reclamaron los curules a las concejalas.

Sin embargo, precisó que esta figura de la gestión compartida no está contemplada en la normativa, ni en la Constitución Política del Estado ni en las leyes electorales, por lo tanto, no corresponde su aplicación.

Este tipo de gestión fue acordada entre partes al amparo de los partidos políticos, que consiste en que una de las autoridades ejerce la mitad del mandato y luego cede el resto de la gestión al suplente.

 

 

1
2

Otras Noticias