Almagro: Decir que Evo no puede participar en las elecciones es discriminatorio

El Secretario General de la OEA dio su respaldo a la tercera reelección continua del presidente Evo Morales en contra de la Constitución y el 21F.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 10:06

Página Siete Digital / La Paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó esta mañana en la Casa Grande del Pueblo que decir que el presidente Evo Morales no puede participar de las elecciones generales "es discriminatorio" pese a que la Constitución Política del Estado de Bolivia establece una sola reelección continua.

"Hemos dicho con claridad, sobre el tema específico de la reelección, que si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano, decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones hoy sería absolutamente discriminatorio", dijo.

13:34 Doria Medina, luego de la reunión con Almagro: "La mejor defensa del 21F es la unidad"

12:52 Ortiz dejó la reunión concertada con Luis Almagro

12:33 Jaime Paz Zamora: "Por respeto a los valores democráticos de mi país, ¡Váyase!"

12:30 Presidenta del Senado: Somos muy respetuosos de Almagro

12:30 Doria Medina se reúne con el Secretario General de la OEA en el hotel Casa Grande

12:14 Ministro de Justicia: "Saludamos la correcta posición (de Almagro)"

12:01 Carlos Mesa se reúne con Almagro

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se reúne con el secretario general de a OEA, Luis Almagro, en el hotel Casa Grande, en Calacoto.

12:00 Almagro: "Seguimos de cerca el proceso electoral de Bolivia"

11:57 Carlos Mesa ingresa a la reunión con Almagro

11:46 Víctor Hugo Cárdenas: "¡Almagro insulta al voto popular del 21F!"

11:45 Activistas del 21F llegan al hotel Casa Grande en Calacoto

Activistas del 21F llegaron al hotel Casa Grande donde el secretario general de la OEA con líderes de la oposición.

11:22 Williamson: "Esas son las palabras de Almagro"

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, dijo que: "esas son las palabras de Almagro" y que no las comentará, según la agencia ANF.

11:17 Doria Medina: "Señor Almagro está equivocado"

11:13 Andrés Gómez, periodista: ¿Por qué mandó usted al c... la palabra de la mayoría del pueblo..."

11:01: Carmen Eva Gonzales, senadora opositora: (Almagro "no tiene palabra")

10:45 Evo: "Los cargos no son eternos"

Morales expresa que los cargos "no son eternos", que "son prestados por un determinado tiempo" y que por eso se esperaba la visita del representante internacional desde hace muchos años.  


"Este acuerdo de garantizar observadores para las elecciones del 20 de octubre es una forma de transparentar y yo quiero decirles, venga de donde venga, observadores que acompañen las elecciones, no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que desviar, tergiversar, inclusive los exmiembros de la Corte Nacional Electoral, el TSE nada tiene que ayudar al Gobierno, ningún sector", dijo.


Agregó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue víctima permanente de anteriores Tribunales Electorales y que por eso, quieren ver transparencia en las elecciones.

10:42 El presidente Evo Morales entrega a Almagro un retrato con su rostro hecho con hojas de coca

 

10: 40 Almagro da su espaldarazo a la reelección continua de Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hace instantes en la Casa Grande del Pueblo que decir que el presidente Evo Morales no puede participar de las elecciones generales "es discriminatorio" pese a que la Constitución Política del Estado de Bolivia establece una sola reelección continua.

"Hemos dicho con claridad, sobre el tema específico de la reelección, que si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano, decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones hoy sería absolutamente discriminatorio" dijo Almagro en un acto realizado esta mañana en el nuevo palacio de gobierno en presencia de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

 

Almagro y Morales firmaron convenios para la observación electoral. Foto: Paulo Lizárraga / Página Siete

Almagro firmó un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que determina la presencia de observadores internacionales en las elecciones generales del 20 de octubre.


"En la OEA nos comprometemos a seguir trabajando para lograr elecciones transparentes, creíbles que son indispensables e inclusivas que son indispensables para la estabilidad, el desarrollo y la democracia de la región. Valoramos muy altamente y especialmente la invitación del presidente Evo Morales; lo valoramos en el sentido de su afán de generar condiciones de transparencia", afirmó.       

9:30 García Linera recibe a Almagro en medio de gritos de "Bolivia dijo No"

Almagro fue recibido esta mañana por el vicepresidente Álvaro García Linera en el Palacio Quemado en medio de gritos de Bolivia Dijo No de parte de un activista que vociferó: "Almagro, Bolivia dijo No", luego fue sacado a empujones por policías de la UTOP mientras explicaba a los periodistas por qué llegó a ese lugar.

El activista que se identificó como Édgar Mora dijo que busca que el Secretario General del organismo hemisférico no olvide de que el pueblo, en el referendo del 21 de febrero de 2016, rechazó la postulación de Evo Morales y García Linera para el periodo 2020-2025 porque la Constitución Política boliviana establece una sola reelección presidencial continua.

Almagro llegó esta mañana al Aeropuerto de El Alto, luego visitó Palacio Quemado acompañado del embajador de Bolivia en la OEA, José Alberto Gonzales.

Almagro fue recibido por el Vicepresidente.

García Linera guióa Almagro por los pasillos y ambientes de la vieja casona que  fue la casa de gobierno hasta el año pasado. Almagro tiene previsto un desayuno trabajo con el presidente Evo Morales, reuniones con líderes opositores y un viaje a la región de Chapare (Cochabamba), bastión político de Evo Morales.

La autoridad llegó al promediar las 09:30 de la mañana a Palacio Quemado, para sostener un desayuno trabajo, una reunión y firma de convenios con el presidente del Estado, Evo Morales, para la Misión de Observación Electoral en las Elecciones Generales de Octubre de este año.

Más de
107
402

Otras Noticias