González sobre migrantes: “Bolivia es un país de paso”

La diplomática denunció que Estados Unidos, a través de una ley y siete decretos, “castiga y penaliza la economía” de su nación.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris González, afirmó ayer que el país es de tránsito para muchos migrantes de su país, cuyos destinos principales son Chile y Argentina. 

“Bolivia no es el país de destino de mucha migración, el destino siempre es Chile o Argentina. Así que éste es un tránsito, un país de paso para esos migrantes que buscan mejores (condiciones) económicas de su situación”, sostuvo González en conferencia de prensa, cuando fue consultada sobre los migrantes de su nación. 

La diplomática manifestó que la migración venezolana hacia Bolivia es   “un fenómeno reciente”, que se  da desde hace  tres años,   debido “al bloqueo económico” que sufre  el país bolivariano. La autoridad expresó   que, además, es una migración “inducida” de alguna forma.

“Hay medios de comunicación que promueven la migración en el país. Hay familias venezolanas que venden todo y se van a otro país porque les ofrecieron mejores condiciones y cuando llegan se dan cuenta de que no era eso lo que les habían ofrecido. Nosotros no podemos dejar de reconocer que sí hay una migración en busca de mejorías económicas”, dijo la Embajadora.

De acuerdo a  entrevistas realizadas en pasados días, los ciudadanos venezolanos que llegan   al país  “buscan la forma de sobrevivir durante los primeros días de su estadía, ya sea vendiendo dulces u otro tipo de objetos, como artesanías”.  

 De forma reciente, no obstante,  se detectó que hay quienes ofertan sus billetes a cambio de “una colaboración”; otros, en cambio,  encontraron la forma de comercializar los cortes.

El 18 de marzo, el Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado, que el domingo 17 de ese mes se realizó un operativo migratorio, a través del cual se identificó a 14  venezolanos “que se encontraban en situación irregular en el territorio nacional”. Del total,  cinco fueron expulsados.

Respecto a esas expulsiones,   la embajadora  González dijo que “es una prerrogativa total y absoluta del Gobierno boliviano”. “Nosotros ahí sí que somos sumamente respetuosos”, afirmó González.

 

 Denuncia 

La embajadora venezolana denunció  que el Gobierno de Estados Unidos, a través de una ley y siete decretos,   “castiga y penaliza la economía venezolana”.  “Hay un bloqueo económico contra Venezuela. Estados Unidos, a través de una asfixia económica, quiere derrotar  la revolución”, sostuvo. 

La diplomática agregó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos  “viola el derecho a la paz y a la autodeterminación de cualquier Estado”. 

 

 

1
34