Multas y mantenimiento: Instituciones coinciden en cerrar oficinas a un día del acto proEvo

La actividad está programada para mañana sábado 18 de mayo en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba) y ya se conocieron denuncias de supuestas instrucciones verbales para los funcionarios públicos.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 12:21

María Carballo / La Paz

A un día de realizarse el acto de inauguración de la campaña del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, varias instituciones públicas anuncian el cierre de sus oficinas con diferentes excusas.

La actividad está programada para mañana sábado 18 de mayo en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba) y ya se conocieron denuncias de supuestas instrucciones verbales para los funcionarios públicos las cuales advierten que deben asistir a este evento o serán despedidos. Servidores públicos del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Obras Públicas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras instancias denunciaron anónimamente el hecho.

Los productores de la hoja de coca al detalle instruyeron a las nueve federaciones departamentales asistir a la inauguración de la campaña electoral del MAS a realizarse en la población de Chimoré, Cochabamba el viernes.

Por otro lado, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba envió también un instructivo a sus afiliados en el cual se convoca a los mismos a asistir al acto en Cochabamba. "Se tomará control de asistencia continua y la inasistencia será sancionada con multa de 500 bolivianos", se lee en el comunicado.

En tanto, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) determinó el cierre del aeropuerto de Chimoré por "mantenimiento", del 15 al 19 de mayo de este año. 

Otros optaron por "premiar" a sus empleados. Es el caso de Entel en La Paz, cuyo sindicato de trabajadores prometió un pago de 100 bolivianos a los funcionarios siempre que muestren una constancia de que asistieron al acto en Chimoré. La denuncia se conoció en un comunicado que circuló en redes sociales. 

Asimismo, por tercera vez antes de un acto de proclamación a Evo Morales, se dispuso  fumigar la Asamblea Legislativa en vísperas de una proclamación del presidente Morales. Un comunicado de recursos humanos de Diputados informó que para esta jornada se trabajará en horario continuo. Situaciones similares se registraron el 15 de diciembre de 2017, un día antes de la proclamación de Morales en Cochabamba y el 25 de julio de 2014, una jornada antes de un evento similar.

Puede leer también: Denuncian que obligan a funcionarios a viajar a acto electoral de Evo en Chimoré

17
133

Otras Noticias