Almagro avala a Morales, cosecha repudio y descoloca a la oposición

Hace un año, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos manifestó que Evo “deberá respetar la decisión popular”; ayer, en su visita a Bolivia, emitió un criterio diferente.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:57

Beatriz Layme  / La Paz

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), avaló ayer  la repostulación  del presidente Evo Morales. Ese respaldo desató   una ola de críticas y descolocó a la oposición. 

Hace un año,  Almagro afirmó que Morales “deberá respetar la decisión popular”. Ayer, en su visita a Bolivia, emitió un criterio diferente. 

“Sobre el tema específico de la reelección, hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales eso sería decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, expresó Almagro, quien inició su agenda con un desayuno con el presidente Morales en la Casa Grande del Pueblo.

El diplomático agregó:   “este tema, en algún momento,  en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria, y sea diferente a como ha sido en otros países de la región que también han sido mencionados como referencia de la democracia”.

 Almagro realizó esa declaración luego de firmar con el Gobierno un acuerdo que garantiza la presencia de una misión de observadores de la OEA, para  las elecciones del 20 de octubre. Concluido el acto, el Secretario General se trasladó a su hotel para sostener reuniones con líderes de la oposición.  

     Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, Almagro “legalizó” la candidatura de Morales, por tanto “ya no hay nada que debatir ni discutir”. El legislador agregó  que los anuncios de la oposición de que organismos internacionales impedirán la reelección “son falacias”. 

 García muestra a Almagro la construcción del Legislativo.

 En ese contexto,  Borda dijo que ahora los candidatos de oposición “deben prepararse”.

El encargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson,   consultado sobre el apoyo del Secretario de la OEA a la reelección de Morales, sostuvo:  “esas son sus palabras de Almagro, él puede comentar. Pero yo no voy a comentar sus palabras”. 

 La  reacción de los opositores, cívicos, personalidades y internautas  fue implacable. Almagro fue tildado de “bipolar”, “hipócrita” y “sinvergüenza”.

   El escritor Alfonso Gumucio tuiteó:  “Almagro,  político oportunista en busca de votos”. Vladimir Machicado, activista del 21F.  llamó a Almagro “traidor” y anunció que lucharán hasta que “Evo no esté en la papeleta”.

El diputado Wilson Santamaría dijo que es lamentable que Almagro se “preste al juego de la vergüenza”,  para garantizar el voto de Bolivia  para ser reelecto en la OEA,  “pisoteando la voluntad popular”. 

Óscar Ortiz, senador y candidato de Bolivia Dice No,  se levantó y  dejó a Almagro en la mesa del encuentro pactado.   

  

  “Abandoné la reunión. No entendemos por qué esas declaraciones gratuitas, oficiosas, innecesarias”, manifestó Ortiz, quien recordó que Almagro dijo que el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, citada en la sentencia del Tribunal Constitucional,  no contempla derecho a perpetuarse en el poder.  

Activistas  del 21F  protestan contra el Secretario General. 

 Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, sí se reunió con Almagro. Después de su encuentro dijo que no está satisfecho con las respuestas que le  dio el diplomático.

“No soy muy optimista en relación a su respuesta. Él afirma que tiene una actitud filosófica que no ha cambiado y que su posición sigue siendo la misma, pero que la realidad está vinculada a los dos elementos jurídicos que ustedes saben son espurios del TCP y del TSE”, sostuvo. 

También el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se reunió con Almagro, en  un breve encuentro. El político informó que en la cita le dijo al diplomático  que estaba equivocado en su apreciación sobre la reelección de Morales. 

Doria Medina afirmó: “Queda claro que no será ningún organismo ni ningún extranjero el que resolverá el problema que tiene la democracia boliviana. Somos los bolivianos los que tenemos que unirnos para dar un mensaje muy claro el 20 de octubre”.

 

 

31
265