Evo lanza campaña ante miles y pide que no lo abandonen

El Presidente se reunió con la militancia de su partido en el aeropuerto de Chimoré. Dijo que nunca robó al Estado y pidió cinco años más para acabar su obra.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

Cientos de miles de personas, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), funcionarios públicos y empleados de empresas del Estado ocuparon la mañana de ayer los predios del aeropuerto Soberanía, de Chimoré, para dar inicio a la campaña electoral del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, rumbo a las elecciones del 20 de octubre.

“Hermanas y hermanos, ustedes nunca nos han abandonado, no nos vamos a abandonar, y no me abandonen, hermanas y hermanos. Somos pueblo, somos trabajadores, venimos de mucho sufrimiento, de muchas luchas”, exclamó el Presidente frente a la multitud que lo vitoreaba.

La proclamación de la candidatura ocupó la pista y los alrededores del aeropuerto, y coincidió con el cierre por mantenimiento de la terminal aérea, donde se instaló un escenario de 60 metros, que ocuparon Evo, Álvaro y decenas de representantes de las organizaciones sociales que respaldan al MAS.

Los preparativos comenzaron con mucha anticipación. La militancia masista tuvo la suerte de disponer del predio desde el 14 de mayo, cuando la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) anunció el cierre del establecimiento, donde se instalaron altavoces, equipos de televisión y se embanderó el lugar.

El canal de televisión estatal transmitió el evento desde muy temprano. El espacio solicitado mostró en directo la llegada de Morales y García Linera al lugar de concentración. Y el arribo del binomio se convirtió por varios metros en una procesión que arropó a los candidatos.

El Vicepresidente puso en marcha una motocicleta, en la que Evo, en el lugar del acompañante y de pie, fue llevado hasta la tarima principal del evento.

“Antes decían ‘un millón te rechaza, Evo’. Imagínense ahora, aquí está un millón para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la revolución democrática y cultural porque tenemos resultados”, declaró Morales, mientras una nave surcaba el cielo, arrastrando tras de sí la leyenda “Evo siembra futuro”.

En su discurso, el Presidente reconoció que pudo cometer errores, pero nunca le robó al Estado, y pidió otros cinco años de mandato para terminar su obra.

“Quiero decirles con mucha sinceridad, podemos equivocarnos, somos seres humanos, pero siempre corregimos nuestros errores; quién sabe, hermanas y hermanos, no atender oportunamente las demandas que tiene el pueblo. Pero quiero decirles, a nombre del hermano Álvaro, nunca, nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo”.

Morales no dejó pasar la ocasión para decir que “gente del pasado” busca confundir, pero que el MAS tiene un “plan de industrialización” y el proceso de cambio “no tiene retorno”.

Al cabo de 41 minutos de alocución, la proclamación acabó en fiesta, y la pista de aterrizaje pasó a ser usada como pista de baile. Evo improvisó unos pasos, bailó al ritmo de las canciones que le dedicaron y se marchó.

En el lugar sólo se quedaron unos cuantos grupos de jóvenes masistas, que se dedicaron a limpiar el aeropuerto y dejarlo listo para volver a operar después de una semana de mantenimiento.

García Linera maneja la moto que lleva a Evo al palco.
 Foto: Ministerio de Comunicación
Evo y Álvaro bailan después del lanzamiento de su campaña.
 Foto: ABI

 

22
55