Respaldo de Almagro a Evo motiva a la oposición a unirse

Los líderes opositores aseguraron que el apoyo del secretario de la OEA a Morales generó “consenso” en defensa del 21F.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:07

Página Siete / La Paz

 El respaldo expresado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la repostulación indefinida de Evo Morales motivó a los partidos de oposición a unirse.

“Hubo un absoluto consenso entre los candidatos de oposición con relación a la defensa del 21 de febrero; repudio al cambio de actitud del secretario general de la OEA, y la evidencia de la defensa del voto que tenemos que hacer es una posibilidad del acercamiento de la oposición”, declaró ayer el candidato presidencial Carlos Mesa, a su llegada a la ciudad de Cobija (Pando).

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) agregó que quienes afirman que en la oposición no hay ningún tipo de coincidencia, “se encontraron ayer (el viernes) con un consenso muy claro”.

En la misma línea, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, anunció que la oposición impulsará una campaña para que Almagro no vuelva a ser reelegido en la OEA.

“Las declaraciones de Almagro, diciendo que sería discriminatorio que Evo Morales no vaya a las elecciones, son una canallada y una puñalada al corazón de la democracia boliviana. Por estas declaraciones nos encargaremos y haremos una campaña para que Luis Almagro no vuelva a ser reelegido en la OEA”, manifestó ayer, en entrevista con Erbol.

El senador apuntó que se tomará contacto con el Grupo de Lima “para que Almagro no vuelva a ser una voz. Nos traicionó, dio la espalda a Bolivia, que tanto confiamos en su imparcialidad. Esto es imperdonable, debería ser declarado enemigo de Bolivia el señor Almagro”.

Unas horas después de que el secretario general de la organización internacional avaló públicamente la repostulación de Morales, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, exhortó a los candidatos presidenciales de oposición a unirse para las elecciones nacionales de octubre de 2019.

“Tenemos que trabajar por la unidad, que no haya dispersión de voto en octubre. De lo contrario seguiremos lamentándonos de que no pudimos unirnos. La mejor defensa del 21F es la unidad, para que el 20 de octubre le digamos a Evo Morales que se vaya”, declaró Doria Medina.

El jefe de UN aseguró que cifra sus esperanzas en que las fuerzas de oposición se unan, como el único mecanismo para derrotar al MAS y “decirle a Evo Morales que debe irse”, porque, para él, el enemigo no es el Primer Mandatario, sino la “división que facilita la dispersión del voto”.

El viernes, militantes y activistas se manifestaron en inmediaciones del Palacio de Gobierno y del Hotel Casa Grande, donde se alojaba el secretario general de la OEA, para rechazar su apoyo a la repostulación de Evo y anunciaron que convocarán a las plataformas a defender el 21F.

231
22