Un ambiente tenso marcó la reunión Almagro-opositores

El senador Óscar Ortiz afirmó que el representante de la OEA “perdió los papeles”.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:02

Página Siete / La Paz

 Un ambiente tenso marcó la reunión entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con los líderes de la oposición, que se entrevistaron el viernes, en La Paz, unas horas después de que éste avaló la repostulación indefinida de Evo Morales.

“Lamentablemente la entrevista con el señor Almagro fue muy tensa. Le dijimos por qué no nos íbamos a quedar (en la reunión). Y en un momento dado su asesor se mostró irrespetuoso. Yo le reclamé y posteriormente el señor Almagro perdió los papeles, se paró y se encaró con el senador Yerko Núñez”, señaló ayer el candidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, a través de su cuenta de Twitter.

El actual senador de Unidad Demócrata acudió al encuentro acompañado por los congresistas Núñez, Shirley Franco y Arturo Murillo. En tanto que Almagro los esperó con su asesor.

El encuentro fue breve, pero tenso, como salió a confirmar Ortiz, de quien se sabe le reprochó a Almagro por haberle causado “un daño a la democracia boliviana”, al haber legitimado con sus comentarios la repostulación de Evo a la Presidencia.

El Secretario General de la OEA no supo cómo justificarse y sólo atinó a tartamudear, una reacción que exacerbó los ánimos de los asambleístas nacionales.

“¡Qué vergüenza, qué mal para Bolivia y América Latina!”, fue el reclamo de uno de ellos, que encontró respuesta del asesor del Secretario de la OEA, quien llamó “ignorantes” y “fanáticos” a los cuatro congresistas.

Indignado, Ortiz exigió respeto, porque el asesor estaba tratando con senadores. Entonces Almagro se puso de pie y dirigiéndose a Núñez le dijo: “Pues yo soy el Secretario General de la OEA”, comentó una persona que participó de la audiencia.

El senador Murillo tuvo que intervenir para que la discusión no pase a mayores y la comitiva, molesta, abandonó la reunión.

El encuentro con Mesa

La cita entre Almagro y el candidato de Comunidad Ciudadana tampoco estuvo alejada de la polémica, porque el expresidente cuestionó al secretario general de la OEA por respaldar la repostulación ilegal de Morales y le pidió que la organización se pronuncie antes del 20 de octubre.

“La respuesta del Secretario General fue que él cree que no va a haber tal respuesta y que no está considerando la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) tratar el tema, lo que nos parece absolutamente inaceptable”, manifestó ayer Carlos Mesa, quien estuvo de visita en Cobija, para difundir su campaña.

116
10