Brasil hará la consulta a la Corte IDH sobre la reelección indefinida de Evo

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado señala que el Presidente en Bolivia tiene derecho a una sola reelección.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 16:02

María Carballo / La Paz

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, se comprometió a consultar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA si el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala que la reelección indefinida es un derecho humano  como indicó el Tribunal Constitucional de Bolivia para dar luz verde a la reelección perpetua de Evo Morales.

Camacho, en un video alojado en la cuenta de Twitter del Comité Cívico, relata que viajó hasta Brasilia para reunirse con el canciller Araújo y exponerle la documentación necesaria sobre este presunto atropello a la democracia que pretende Morales, quien ya lleva 13 años en el gobierno y que será de una de las opciones electorales en los comicios generales de octubre. 

"Finalizada la reunión, hubo, no solamente el compromiso del Canciller de realizar la consulta, sino que instruyó de manera inmediata se realice la misma para que los bolivianos podamos tener una respuesta antes del proceso eleccionario", dice Camacho en el video.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado señala que el Presidente en Bolivia tiene derecho a una sola reelección continua y en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el MAS pretendía modificar este artículo para que el Presidente tenga derecho a dos reelecciones consecutivas, la mayoría rechazó esa reforma.

Es más, también puso candado a la postulación del binomio Evo Morales- Álvaro García Linera para el periodo 2020-2025, pero en noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional  invalidó los artículos de la Carta Magna que establecen un solo mandato continuo para el Presidente y autoridades subnacionales electos bajo el razonamiento de que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala que la reelección indefinida es un derecho humano.

Entonces, según indicó, se realiza una aplicación preferente de esa Convención sobre la Constitución. 

El artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala:
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: 
a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país. 
2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

427
26