Denuncian que la mujer que compró un departamento a Mesa trabajó en el Gobierno

El presentador Carlos Valverde denunció en su cuenta de Twitter que la mujer fue funcionaria de los ministerios de Salud y Justicia.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 17:38

María Carballo / La Paz

El nombre de Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco comenzó a sonar después de que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que en 2009 vendió un departamento de sus padres a esta mujer por el que el excoronel Gonzalo Medina, ahora detenido por el caso narcopolicías habría realizado el depósito de 30 mil dólares.

La denuncia de que Medina, exdirector de la FELCC cruceña por más de tres años, depositó ese monto en la cuenta de Mesa fue realizada por la diputada Susana Rivero (MAS).

Pero, ¿qué se sabe de Blanca Hinojosa? El presentador Carlos Valverde denunció en su cuenta de Twitter que la mujer fue funcionaria de los ministerios de Salud y Justicia.

"Alguien me puede aclarar si la persona que compro el departamento a Carlos Mesa es funcionaria del Gobierno del MAS? Es cierto que trabaja en el Ministerio de Salud y que antes estuvo en Justicia? digo, si la buscan y la encuentran, a lo mejor quedan claras las cosas", escribió Valverde.

En la página web del Ministerio de Salud, aparece el nombre de Hinojosa y es citada como exservidora pública de esa institución antes de 2015.

Revise aquí la lista de exfuncionarios del Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gob.bo/26-notificaciones/826-invitacion-5-diciembre-2015

La invitación publicada en el sitio web del 5 de diciembre de 2015 convoca a un grupo de exfuncionarios, a través de la Unidad Financiera, para "para complementar, aclarar, o presentar documentos de respaldo, suficiente, pertinente y competente, de los recursos públicos que le fueron asignados, en lo que corresponde a la presente gestión fiscal y anteriores, hasta el 11 de diciembre de 2015, impostergablemente", se lee en el documento.

En la nómina de más de 100 exfuncionarios, aparece el nombre de Blanca Hinojosa Imanareco.

Valverde también denunció que la supuesta exservidora pública fue acusada de estafa, según un edicto dirigido al presidente del presidente del Tribunal de Sentencia Nro 2 de la Capital, Adalid César Quiroz.

Hinojosa, según el documento, se habría presentado ante  Benjamín M.  y Carlos A. P. el 12 de diciembre de 2013 para ofrecerles cargos como médicos residentes en la Caja Nacional de Salud y les habría cobrado a cada uno la suma de 10 mil dólares cada uno por el servicio.

El documento detalla que la mujer habría recibido el dinero en su domicilio. Ambos denunciantes presentaron la querella por estafa bajo el argumento que las residencias médicas para 2014 son designados en febrero del mismo año, por lo que "no existe posibilidad alguna de que se concrete lo ofrecido".

"Con estos hechos, el Ministerio Público acusa a Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco con la comisión del delito estafa, previsto y sancionado por el Art. 335 Código Penal", se lee en el edicto. En el mismo, se establece que el juicio oral contra la acusada comenzó el 18 de julio de 2017.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

41
448