Director de Neurona reparte agradecimientos a quienes posibilitaron sus millonarios contratos en Bolivia

El Gobierno pagó Bs 12,4 millones a la firma mexicana por realizar gifs, videos, estrategias comunicacionales y el documental 'El Robo', entre otros productos.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 14:15

Juan Carlos Véliz / La Paz


El director de la empresa mexicana Neurona Consulting, César Hernández Paredes, agradece a funcionarios gubernamentales y activistas del MAS que facilitaron su llegada a Bolivia para suscribir contratos millonarios con el Estado.

Oficialmente se conoce que recibió Bs 12,4 millones de bolivianos por la elaboración de productos digitales para el Gobierno y la realización de un documental titulado “El Robo”.


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En su muro de Facebook, Hernández agradece a la “compañera” Leyla Medinaceli, viceministra de Comunicación y a Héctor Ramírez (El Toro) “por las gestiones que hicieron posible nuestro regreso a este hermoso país para defender este proceso de cambio que llevamos en el corazón”. También cargó fotografías de sus colaboradores y etiquetó a algunos.


“Sin Leyla no hubiéramos podido llegar a Bolivia con financiamiento, y sin Héctor no hubiéramos podido estrenar el documental El Robo: Cuando las leyes se escribían en inglés, producción audiovisual de #Neuroma que de a poco se convierte en la punta de lanza de la estrategia de campaña de éste octubre próximo, en el que queda claro que fantasmas del pasado ¡NO DEBEN VOLVER!” escribe.

La viceministra Medinaceli fue posesionada en enero.


Neurona Consulting  recibió  12,4 millones de  bolivianos por  ocho contratos, sólo  en 2018 la firma mexicana suscribió cuatro contratos con el Estado por 10.477.608 bolivianos que fueron pagados con fondos del Ministerio de Comunicación, dirigido entonces por Gisela López.

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La firma mexicana hizo videos, postales, imágenes animadas (gifs), spots broadscat, publicación en redes sociales y estrategias comunicacionales como el de la demanda marítima, y realizó documentales como “El Robo” que se estrenó recientemente.


Hernández también agradece a Susana Bejarano, conductora del programa televisivo Esta casa no es hotel porque les abrió las puertas de su casa. “No podemos olvidarnos de realizar una mención y agradecimiento especial a @SusanaBejarano de Esta Casa No Es Hotel quien en estos 4 años, nunca a dudado en ofrecernos su casa para convivir con ella en calidad de huéspedes, esas cosas nunca se olvidan, gracias”.


“También quiero agradecer a los @CamaraDiputados @camaradeSenadores con quienes trabajamos durante 8 meses para aterrizar el documental basado en una investigación de más de 2700 páginas” indica.


Los agradecimientos de Hernández surgen después de que Página Siete reveló los contratos millonarios de la firma mexicana que se jacta de haber trabajado en las campañas electorales de candidatos de “partidos de izquierda” de otros países, líderes que son aliados ideológicos del presidente Evo Morales como Pablo Iglesias.


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En su publicación, Hernández afirma que se siente orgulloso de formar del grupo “Activistas Voluntarios Solidarios” que “tuvieron el privilegio de trabajar” en la campaña electoral del presidente Evo Morales y de financiar con ese contrato otros "proyectos progresistas". “Gracias a ese contrato, pudimos financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo”.


El Director de Neurona extiende su lista de agradecimientos por “el talento y trabajo de: Adriel Patiño, Gustavo Aguado Butanda, Zayin Villavicencion , Joel Bucio @LuisBermolén y Paola Soliz Al maestro Ivan Juárez y a su equipo audiovisual, (entonces parte de #NEURONA), todos formaron parte de éste gran equipo multidisciplinario de 14 mexicanos sin los cuales no hubiéramos podido desempeñar nuestro rol de Activistas Solidarios Voluntarios, demostrando el talento humano del equipo que hoy conforma #NEURONA”.


Página Siete no pasó de largo. “También queremos agradecer a Página Siete por la gran publicidad que nos han realizado durante estos meses” en referencia a las publicaciones que destaparon los millonarios contratos y que fueron corroborados después por el Ministerio de Comunicación.


No obstante, la filtración de esos contratos golpeó a Neurona, que según su director, “es triste que la oposición al Proceso de Cambio haya recibido información confidencial del Ministerio de Comunicación para golpear a nuestros compañeros solidarios, también voluntarios en esta aventura militante como: Manuel Canelas (@MinistroComunicación) y la propia Leyla Medinaceli (Viceministra) a quién no nos cansamos de agradecer por su solidaridad y eficiencia para agilizar los procesos relativos a nuestra llegada, así como para la distribución de uno de nuestros 3 documentales. Este último dirigido por Cesar Andrade”.


Después de la divulgación de estos contratos que a la luz de las leyes bolivianas son de acceso público, el ministro de Comunicación Manuel Canelas envió a la Contraloría General del Estado para que realice las auditorías correspondientes.


No obstante, los contratos en cuestión fueron realizados al margen de las disposiciones del Decreto Supremo 26688 que establece que se contratan servicios en el exterior siempre que se justifique que esos servicios no estén disponibles en el mercado nacional. En Bolivia existen productoras nacionales que pueden elaborar todos los productos que hizo Neurona para el Gobierno.


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Según Hernández, “en lo personal es triste y frustrante pensar que funcionarios intermedios hubieran actuado para perjudicar a las actuales autoridades en venganza por el estreno de nuestro documental dirigido por el también mexicano Cesar Andrade, que golpea y desenmascara a las oligarquías que enajenaron los recursos estratégicos del pueblo boliviano, en específico a los dueños de Página Siete que se enriquecieron durante dicho proceso”.


Según señala “éste último año y medio realizamos más de 1230 productos comunicacionales; que han sido altamente gratificantes al permitirnos conocer y estudiar a profundidad a la sociedad boliviana, entre ellos la sublime tarea de defensa del anhelo patrio: "Mar para Bolivia" que tantos halagos recibió en los canales de Televisión, estaciones de radio y medios impresos chilenos”. Si la referencia del director de la firma mexicana es correcta, esa cantidad de productos comunicaciones a favor del Gobierno y del partido en función de gobierno le costó al Estado boliviana la suma de Bs 12.461.704.


“En fin, ninguna filtración, ni Fake News logrará tumbar al Binomio histórico de Evo Morales Ayma y @ÁlvaroVicepresidente, que llegaron para transformar Bolivia y llevarla hacia el futuro. Abrazo revolucionario para todos” estampa el director de Neurona.


 

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