Opiniones contrarias: Veltzé pide tolerancia para Almagro, Quiroga lo acusa de "vender su alma"

Durante una visita que realizó al país la pasada semana, Almagro sostuvo que no permitir la participación de Morales como candidato para los comicios generales del 20 de octubre de este año sería 'discriminatorio'. 
lunes, 20 de mayo de 2019 · 16:02

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente Jorge Tuto Quiroga y el agente de Bolivia ante La Haya tienen opiniones contrarias sobre la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respecto a la repostulación del presidente Evo Morales como candidato. El primero lo cuestiona y el segundo pide tolerancia.

Durante una visita que realizó al país la pasada semana, Almagro sostuvo que no permitir la participación de Morales como candidato para los comicios generales del 20 de octubre de este año sería "discriminatorio". 

Quiroga dijo que Almagro “vendió su alma” a los gobiernos que criticaba como el de Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; y, de Evo Morales en Bolivia. Con la medida, de respaldar a Morales en su repostulación, dijo que el representante busca ser reelegido en el cargo que ocupa.

“Este vuelco vergonzoso la única explicación que tiene es que le ha venido maduritis aguda, es igual que Maduro, hace cualquier cosa con tal de permanecer en el cargo, Maduro en la presidencia de Venezuela, (Daniel) Ortega en la de Nicaragua, Evo Morales haciendo un golpe que desconoce el 21F en Bolivia, y Almagro que para quedarse en la OEA incumple su palabra y su compromiso y le vende su alma a los gobiernos que solía criticar”, señaló Quiroga.

Quiroga calificó de un “vuelco vergonzoso” y un “giro copernicano” el cambio de postura de Almagro sobre la repostulación indefinida de Morales.

Recordó que en 2017 el representante señaló que Morales por fallo judicial no puede “violentar” la voluntad popular de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del mandatario.

“Hace un año, dijo que la reelección no es un derecho humano y que los límites del mandato son propios de la democracia y que violentarlos significa un retroceso democrático y significa instaurar una dictadura de facto”, aseguró.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, presentada por legisladores oficialistas, la cual habilitó a Morales a una nueva repostulación, pese a que la Constitución y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) lo prohíben.

El expresidente señaló que con estas declaraciones Almagro busca la reelección en el cargo que ocupa y para ello efectuó un “pacto de reelección” con el presidente Morales.  

En esa línea, reveló que incluso el representante pretende anticipar el apoyo a su reelección cuando se efectúe el proceso entre febrero y marzo de 2020.

Veltzé pide tolerancia

Veltzé calificó de "extraordinaria" la multitudinaria concentración de personas en el lanzamiento de la campaña del MAS en Chimoré e instó a que exista "tolerancia" frente a lo dicho por el secretario de la OEA.

"Yo estaba de viaje, retornando (de viaje) vía Sucre a La Paz, pude ver algunas imágenes y eran notables, hay una concentración extraordinaria de personas en este aeropuerto en Chimoré, que da señales importantes de la adherencia a esta candidatura del presidente", dijo en entrevista con Patria Nueva.

Respecto a los dichos del representante del organismo regional, la autoridad manifestó que "nuestro estado se funda en la pluralidad y el pluralismo, entonces, si somos verdaderamente plurales, deberíamos tener una actitud tolerante a lo que ha dicho este señor, que insisto, pudo ser una reflexión personal, tenemos que ser tolerantes con quienes disienten con el señor Almagro".

5
128