Francisca Alvarado: No se cumplió con lo estipulado en mi contrato con YPFB

El diputado Wilson Santamaría pide al jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, que indague por qué no se desembolsa la totalidad de montos asignados.
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:20

Beatriz Layme  / La Paz

Francisca Alvarado, propietaria de la radio Jacinto Rodríguez  y madre de una hija del presidente Evo Morales, afirmó –mediante una carta– que los contratos de  publicidad que le adjudicó la estatal petrolera YPFB no se cumplieron.

“Ocurrió con la radio, (en) mi contrato con YPFB no se cumplió lo estipulado en el documento de los 60 y 30 que me acusan”, afirma Alvarado en la misiva  que envió  a Página Siete  el  17 de mayo. 

Este medio publicó el 12 de mayo un reportaje sobre los contratos de difusión de publicidad que suscribió Alvarado con la estatal petrolera entre 2016 y 2018.

En una revisión que se realizó del Sistema de Contrataciones Estatales se identificó que la radio Jacinto Rodríguez, que emite su señal desde la ciudad de Oruro, firmó al menos tres contratos con YPFB.

El primer contrato es YPFB/DLG 544, del 4 de diciembre de 2015, de Servicios de Difusión Publicitaria, por un monto de 50.000 bolivianos.

El  segundo contrato al que accedió este medio es YPFB/GLC 172, del 31 de mayo de 2016, “para la difusión de publicidad institucional para la gestión 2016”. En ese documento se establece que se pagará al contratista hasta un monto máximo de 60.000 bolivianos, “el mismo que será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a los precios unitarios”.

El tercer contrato es YPFB/GLC, del 19 de abril de 2018, para la difusión publicitaria. El monto del contrato es por 30.000 bolivianos. “Será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a precios unitarios”, se lee en el documento.

Alvarado, en su carta, indica: “Aclaré, en su momento, que YPFB hace firmar contratos para incorporarlos en su presupuesto anual, pero luego no los cumplen”.

Desde la unidad de comunicación de la estatal YPFB explicaron que esa entidad petrolera adjudica contratos a diferentes medios de comunicación del país –sean de alcance nacional o regional–,  bajo determinados montos; pero que no se ejecutan, en muchos casos, en su totalidad, y que aquello  se aclara en los documentos de contratación.

 Para el diputado de oposición Wilson Santamaría es algo “terrible” que la  petrolera adjudique contratos y no los ejecute. El legislador considera que por esa acción surgen  las sospechas de que se cometen actos de corrupción, por lo que solicitó investigar “todos” los contratos de la firma.     

“Me parece una tremenda barbaridad. Se debe investigar si todos los contratos que suscribe Yacimientos  se materializan como corresponde o a quién benefician, o si hay corrupción de por medio. Realmente una vergüenza”, expresó Santamaría. 

El diputado opositor pidió al jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, expresidente de Diputados del MAS y exgobernador de Cochabamba, que realice una pesquisa para conocer  por qué no se cumplen los contratos en su totalidad.

“Ya de por si hay una irregularidad por el hecho de tener cierta conexión con el presidente Evo Morales, al tener una hija con ella (Francisca Alvarado), peor sería que los contratos que se le ofrecen no se los cumpla. Quién sabe que esté destinado  a un palo blanco”, manifestó el opositor.             

 Por otro lado, la propietaria de la radio Jacinto Rodríguez –mediante su carta– criticó el reportaje que realizó Página Siete. Ella afirmó que “la premisa de la radio Jacinto Rodríguez es decir la verdad, pero a partir de lo que piensa el pueblo, ningún iluminado”. Alvarado agregó: “Soy una mujer profesional y nunca necesitaría de favores absolutos de nadie para lograr mis objetivos, lo que me hace orgullosa porque saben mi compromiso con este proceso histórico”.    

Este medio, cuando se elaboró el reportaje, solicitó  contraparte a  Alvarado, quien se comprometió a devolver la llamada para explicar lo referido a  los contratos con  YPFB, pues en ese momento –indicó– cumplía diferentes actividades. Sin embargo,   no lo hizo. 

 

Gestión  por correo 

  • Denuncia  El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, denunció que la estatal YPFB invitó por correo electrónico a la radio Jacinto Rodríguez,  propiedad de Francisca Alvarado.
  • Documento   La pasada semana, el legislador opositor exhibió el documento, en el que  se establece que el  límite de recepción de ofertas es hasta el 2 de abril de 2018,  de acuerdo a los plazos del Documento de Contratación Directa.

La emisora Jacinto Rodríguez de Oruro 

La radio, que emite su señal desde la ciudad de  Oruro,  surgió en 2006 de forma experimental en Amplitud Modulada (AM). Dos años después, en 2008,  salió de forma oficial  al aire en Frecuencia Modulada (FM),  explicó  en una anterior oportunidad Ramiro Ledezma, responsable de la emisora.

Las instalaciones de la  radio se localizan a pocas cuadras del centro de la ciudad de Oruro. Ledezma  explicó  que la emisora nació con la premisa de “llegar a todas las comunidades de Oruro”, y que su rasgo  principal es “no ser una radio de carácter comercial, de vender espacios, no es un medio lucrativo”.

Para lograr ese objetivo –explicó Ledezma–, crearon “la red del altiplano”, en  la que se enlazaron las radios Cristal de Challapata,   Corque, Caracollo  y Pipini. En la actualidad, esa red se extendió –mencionó– hacia  Salinas de Garci Mendoza, Sabaya y Orinoca, comunidad donde nació el presidente Morales.

La radio también cuenta con un portal en internet en el que, entre otros detalles,  se destaca  información sobre el Gobierno.

 

2
74

Otras Noticias