Luis Almagro, en Argentina: "La reelección no es un derecho humano"

La oposición critica al secretario general de la Organización de los Estados Americanos por su postura “ambivalente”. En el partido de Gobierno sostienen que hay jurisprudencia sobre la repostulación.
martes, 21 de mayo de 2019 · 01:24

  Página Siete  / La Paz 

Después de una ola de críticas y ataques, el  secretario general de la Organización de los Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro, afirmó ayer que “la reelección no es un derecho humano”. La autoridad, quien estuvo en Argentina, dijo que su postura sobre ese  tema no cambió. 

“Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo, una decisión de la Suprema Corte boliviana (por Tribunal Constitucional) al respecto”, afirmó  Almagro, cuando le preguntaron: “¿cuál es su posición frente a la reelección de  Morales?”,   en un evento del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en Buenos Aires. 

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional dio a luz verde a la reelección indefinida, pese al resultado del 21F.  

 “Yo, como secretario general de la OEA, no  me puedo poner  por encima” del TCP, insistió el diplomático, quien subrayó  que ese veredicto es el cuarto fallo en la región en el que se habla de  la reelección como  derecho humano, tema sobre el que -subrayó- “nunca” el sistema interamericano  dijo nada.

En ese marco, entre los casos que Almagro citó están el de  Daniel Ortega de Nicaragua. “Tampoco pasó con Ortega, en su momento”, expresó. 

“Entonces, yo estaría alterando sin tener  ni un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ni un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos humanos ni una votación en el Consejo Permanente que diga que esa forma de reelegirse es ilegítima. No tengo ninguno de esos instrumentos”, manifestó, y agregó que si él fuera “por otro camino”  incurriría en un doble estándar: “algo que vale para Morales y algo que no valió para los demás”.   

“Si mañana hay un fallo de la Corte Interamericana, si mañana hay un dictamen, una opinión consultiva  de la Corte Interamericana al respecto, es mi obligación definitiva pegarme a eso. Pero hoy sería un doble estándar aplicarle eso a un candidato cuando no se aplicó en ninguno de los otros casos anteriores”, aseveró.

  El viernes, durante su visita a Bolivia, Almagro afirmó: “Si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales eso sería decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial”. 

Por esta declaración le llovieron las críticas en el país. La oposición atribuyó esa afirmación al interés personal de Almagro de obtener el apoyo del gobierno de Morales cuando se postule otra vez al cargo que hoy ocupa. 

  “Cualquiera que pueda sumar y restar sabe que esto era justamente  algo  que podía directamente afectar mi base de votantes para la reelección. Entonces, definitivamente,  la posición que tomé fue a pesar de la  reelección”, afirmó.

  El diplomático también mencionó que hubo ataques en su contra debido a la guirnalda de coca que le pusieron en el Chapare, porque  se afirmó que con ello supuestamente  apoyó el narcotráfico. 

Al respecto,  manifestó que  “después” se enteró que la corona era  de hojas de coca. Luego,  agregó:   “Nuestro combate frontal al narcotráfico. Nuestro apoyo directo a la erradicación de cultivos que tienen que ver con plantas con las que se pueden producir alucinógenos”.  

Almagro expresó que en Bolivia  pidió a los políticos altura,  grandeza y que los  “proyectos políticos” sean dirimidos en las urnas. 

Gonzalo Barrientos, diputado de la oposición, afirmó que a Almagro ya no se le puede creer nada. “Ahora, nos lanza una declaración ambivalente que muestra lamentablemente que este señor está actuando en función a sus intereses”, aseguró. 

Consultado sobre la aclaración del diplomático en Argentina, David Ramos, exjefe de bancada del MAS en Diputados, afirmó que hay jurisprudencia internacional sobre la reelección.  

La diputada también del oficialismo Valeria Silva manifestó que las palabras  del viernes del secretario general de la OEA  fueron de “respaldo a la institucionalidad boliviana”. 
 

Punto de vista

 David ramos  Diputado del MAS  
“Sobre la reelección hay  jurisprudencia”

Lo que hay que rescatar desde todo punto de vista es la visita que hizo Almagro al país, que ratificó que en Bolivia se están  cumpliendo las normas como corresponde.

Ahora bien, la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre que la  reelección es un derecho humano, no es un veredicto  que se dio  simplemente  en Bolivia. 

Existe jurisprudencia a nivel internacional. Esto ya se aplicó en Nicaragua, en Honduras, en Costa Rica y en otros países.

Si eso no fuera cierto,  no habría otros países donde también procede esto, como en  Alemania, en Rusia, inclusive en Estados Unidos.

Punto de vista 

Gonzalo barrientos Diputado de UD
 “A Almagro ya no se le cree ni lo que respira”

A Almagro ya no se le cree ni lo que respira. Dice una cosa hace un año  respecto a la repostulación, indica que no es un derecho humano. Después dice que se debería respetar el 21F. 

Viene a nuestro país y se va a bailar feliz de la vida al Chapare y dice que sería discriminatorio que Evo Morales   no sea candidato.   Ahora, nos lanza una declaración ambivalente que muestra lamentablemente que este señor está actuando en función a sus intereses, tratando de confundir a los países miembros de la OEA. Está demostrando el doble discurso que tiene, reitero,  en función a sus intereses personales.

 

36
608