Morales recuerda que Bolivia no se refundó en Sucre; culpa a la derecha

El Presidente añadió que por esa acción 'cuánto ha perdido Sucre' y que a veces los sucrenses 'perjudican a Sucre y a Chuquisaca'.
martes, 21 de mayo de 2019 · 11:44

Paulo Lizárraga Alvarado / La Paz

A cuatro días del aniversario del departamento de Chuquisaca, el presidente Evo Morales manifestó hoy que Bolivia no pudo ser refundada como Estado Plurinacional en ese departamento y culpó a un grupo de personas "apoyadas por la derecha".

"Algo que nunca deben olvidar los sucrenses es cómo un grupo de hermanos, apoyados por la derecha boliviana, expulsó la Asamblea Constituyente y no se refunda Bolivia en Sucre (...). Lo peor es (que) con esas acciones cuánto ha perdido Sucre", manifestó el Mandatario.

Dicha declaración fue realizada durante la entrega de la unidad educativa Aniceto Arce del distrito 4 en la ciudad de Sucre, Chuquisaca. Morales añadió durante su intervención que "a veces entre nosotros nos perjudicamos. A veces los mismos sucrenses perjudican a Sucre (y a) Chuquisaca".

La Asamblea Constituyente comenzó a funcionar el 6 de agosto de 2006 con el propósito de redactar una nueva Constitución. 

La redacción del texto fue truncada por los hechos de violencia ocurridos en "La Calancha" los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2007.

Las sesiones de la Asamblea Constituyente fueron trasladadas al Liceo Militar  La Glorieta, situado a las afueras de la ciudad de Sucre, para evitar la deliberación sobre el pedido de la Brigada Constituyente de Chuquisaca sobre la restitución del estatus de Capitalía Plena para la ciudad de Sucre.

La población de la ciudad de Sucre salió a las calles exigiendo a la Asamblea que no rehúya a esta consideración; no obstante, los protestantes fueron reprimidos por fuerzas policiales y grupos de choque afines al Gobierno.

La Constitución fue aprobada el 10 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro, fue sometida a Referendo Constitucional el 25 de enero de 2009 y el texto entró en vigencia el 7 de febrero de ese año.

32
167

Otras Noticias