Romero a periodista: “La tarea de ustedes es echarme basura”

Los principales organismos de prensa del departamento de Santa Cruz pidieron garantías y que el Ministro de Gobierno pida disculpas públicas al afectado.
martes, 21 de mayo de 2019 · 01:18

Página Siete  / La Paz

Guider Arancibia, periodista del diario El Deber,  denunció ayer que el  ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo  amedrentó. Inmediatamente, las principales organizaciones de la prensa en Santa Cruz cerraron filas en torno al comunicador, para el que  pidieron garantías. 

El reportero  divulgó un  audio  en el que se escucha la voz de Romero.   “Yo sé que la tarea de ustedes es echarme basura. A ustedes no les interesa el narcotráfico, la delincuencia, no les interesa para nada. No les interesa Montenegro. Mientras puedan hacer daño al Ministro de Gobierno es su único interés”, se oye en el registro.

   En el audio también se  escucha:   “Y mienten, mienten y mienten. Todas sus mentiras se las voy a hacer caer y se las voy a mostrar en su cara. Va a llegar el momento”.

Según el comunicador,  Romero se contactó con él, vía telefónica, después de que el 6 de mayo publicara una nota sobre  las declaraciones de Medina. En esa publicación se informa que   el excoronel sostuvo que el ministro le dijo que supuestamente su permanencia en la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen era una decisión política. 
 
  Ayer, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y el Colegio de Profesionales en Comunicación  respaldaron al periodista,   pidieron garantías para él y además instaron a Romero a pedir disculpas públicas.

 Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, dijo  que todas las organizaciones de prensa de esa región se unieron  para brindar su “total respaldo” a  Arancibia.  

 La  Asociación Nacional de la Prensa,  la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz, también rechazaron el “amedrentamiento”.  

 Las dos últimas organizaciones deploraron “la conducta del ministro Romero” y anunciaron  que mantendrán, en el caso de  Arancibia y en otros actos similares, “una actitud vigilante para evitar vulneraciones al derecho constitucional y humano a la libertad de expresión y al derecho a la libertad de prensa”.

El periodista y abogado Andrés Gómez indicó: “Mi respaldo total a Guider Arancibia por el buen trabajo que hace (...) Un periodista rinde cuentas a la sociedad, no a una persona que eventualmente tiene poder”.

El expresidente y candidato Carlos Mesa repudió “la actitud de Carlos Romero que amenaza a periodistas y medios que investigan las relaciones entre la Policía, el poder político y el narcotráfico. Su comportamiento es propio del autoritarismo y atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la información”.

Página Siete intentó comunicarse con el ministro Romero. Sin embargo, no tuvo éxito. 

Repudio de la ANP, ANPB y APLP  

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron ayer  el amedrentamiento y las amenazas del ministro de Gobierno, Carlos Romero, contra el periodista  Guider Arancibia. 

Ambas instituciones  deploraron  la conducta del ministro Romero e indicaron que Arancibia “denunció que  Romero, mediante una llamada telefónica del 6 de mayo, no quiso entender que El Deber fundamentó sus revelaciones periodísticas en las declaraciones del excoronel Gonzalo Medina al Ministerio Público, pero que también publicó como contraparte las afirmaciones al respecto de Romero”.

La  Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP)   rechazó  toda forma de   amedrentamiento y chantaje, y lamentó  el intento de generar condiciones para la autocensura.

 

23
228

Otras Noticias