Caso TIPNIS: indígenas piden que Evo se disculpe

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

Laura Maldonado  / La Paz

 La vicepresidenta de la Subcentral del  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Cecilia Mayoviri, pidió al Gobierno que cumpla la sentencia del  Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) e instó   a que el presidente Evo Morales se disculpe.  

“Estamos esperando  que el Presidente  se pronuncie en estos días, o en un máximo de 30 días, caso contrario las comunidades vamos a determinar medidas. Pueden volver las movilizaciones”, sostuvo. 

El 15 de mayo, el TIDN  concluyó que el Estado   “violó los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS,  en calidad de defensores de la Madre Tierra”,  y sancionó  al Gobierno con  12  medidas.  

La dirigente del TIPNIS instó a que  Morales “se disculpe y se retracte” por  el daño  que el Gobierno cometió  en   tierras bajas. “Lo primero que debe  hacer el Presidente es el desalojo de la colonización y debe retirar los trabajos ilícitos que hay dentro de nuestro territorio, en áreas protegidas, para que  no avance la construcción de carretera. Eso él lo tiene que cortar”,  afirmó Mayoviri.

Rosa Chuquimia,  diputada del Movimiento Al Socialismo, indicó que aún  no hay  un pronunciamiento oficial en el Legislativo sobre la sentencia del tribunal.  “El Presidente siempre tuvo humildad, él es  indígena;  si amerita el caso (se disculpará)”, afirmó. 

El exdirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, expresó:  “El pueblo boliviano, que defiende su patrimonio, los derechos de los pueblos indígenas y su propio derecho debe exigir que este Gobierno cumpla con la sentencia”. 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

64
1