Caso TIPNIS: indígenas piden que Evo se disculpe

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

Laura Maldonado  / La Paz

 La vicepresidenta de la Subcentral del  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Cecilia Mayoviri, pidió al Gobierno que cumpla la sentencia del  Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) e instó   a que el presidente Evo Morales se disculpe.  

“Estamos esperando  que el Presidente  se pronuncie en estos días, o en un máximo de 30 días, caso contrario las comunidades vamos a determinar medidas. Pueden volver las movilizaciones”, sostuvo. 

El 15 de mayo, el TIDN  concluyó que el Estado   “violó los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS,  en calidad de defensores de la Madre Tierra”,  y sancionó  al Gobierno con  12  medidas.  

La dirigente del TIPNIS instó a que  Morales “se disculpe y se retracte” por  el daño  que el Gobierno cometió  en   tierras bajas. “Lo primero que debe  hacer el Presidente es el desalojo de la colonización y debe retirar los trabajos ilícitos que hay dentro de nuestro territorio, en áreas protegidas, para que  no avance la construcción de carretera. Eso él lo tiene que cortar”,  afirmó Mayoviri.

Rosa Chuquimia,  diputada del Movimiento Al Socialismo, indicó que aún  no hay  un pronunciamiento oficial en el Legislativo sobre la sentencia del tribunal.  “El Presidente siempre tuvo humildad, él es  indígena;  si amerita el caso (se disculpará)”, afirmó. 

El exdirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, expresó:  “El pueblo boliviano, que defiende su patrimonio, los derechos de los pueblos indígenas y su propio derecho debe exigir que este Gobierno cumpla con la sentencia”. 

 

 

Otras Noticias