Suxo, embajadora plenipotenciaria de Bolivia ante Austria

También es representante concurrente ante República Eslovaca, Hungría y Croacia.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:30

Pamela Pomacahua / La Paz

Nardi Suxo, exministra de Transparencia y   exembajadora ante la ONU en Ginebra,  fue designada embajadora plenipotenciaria de Bolivia ante la República de Austria y concurrente ante la República Eslovaca, Hungría y Croacia.  El nombramiento se realizó anoche  en sesión reservada del Senado. 

“Es una facultad del hermano presidente (Evo Morales), él ha decidido esta designación por el perfil que tiene Suxo y por su trabajo de lucha contra la corrupción en el Ministerio de Transparencia”, informó el senador oficialista Efraín Chambi  al ser consultado por el nuevo nombramiento de la exministra.

 Según el artículo 160 de la Constitución Política del Estado, la designación de embajadores es atribución de la Cámara Alta a propuesta del Ejecutivo. Anoche, 26 senadores votaron a favor del nombramiento y seis, en contra.

 El asambleísta de oposición Gonzalo Barrientos calificó la designación como un premio por su apoyo  al MAS. “Sigue el plan pasanaku, sigue el premio a quienes son obedientes ante el régimen, queda en incógnita qué pasará con los hechos de corrupción en la CAMC y  en Fondo Indígena”, cuestionó. 

Entre 2006 y 2015, Nardi Suxo  ocupó el cargo de viceministra de Transparencia, primero,  y  fue nombrada    ministra, después.  En abril de 2015  juró como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas  en Ginebra, Suiza.  En 2018 fue propuesta como juez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque no logró la designación. 

Cuando Suxo presentaba su postulación ante la CIDH, el expresidente de AeroSur  Humberto Roca y el exalcalde de La Paz  Ronald Maclean  denunciaron una supuesta persecución de parte del Gobierno boliviano.  

 Seis años antes, en septiembre de 2012, la entonces ministra de Transparencia se vio envuelta en una denuncia de nepotismo, pues su hija  trabajaba en la Embajada de Alemania. La exautoridad fue cuestionada también por   no tomar acciones en  casos de corrupción  que involucraron  personas cercanas al Gobierno.

 

 

5
205