Almagro aún no logra respaldo de Evo para su reelección

Después de que Almagro respaldó la repostulación del Mandatario en su visita a Bolivia el 17 de mayo, la oposición sostuvo que el Secretario General manifestó esta postura con el objetivo de tener el voto de Bolivia para ser reelegido.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 18:07

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales aún no ha decidido si votará por el uruguayo Luis Almagro para que sea reelegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese al apoyo que brindó a la repostulación de Morales como candidato para las elecciones generales de octubre de este año. 

 “Es un tema que no lo hemos conversado (la reelección de Almagro) es un tema que no ha tomado todavía una decisión el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el canciller del país, Diego Pary. 

Después de que Almagro respaldó la repostulación del Mandatario en su visita a Bolivia el 17 de mayo, la oposición sostuvo que el Secretario General manifestó esta postura con el objetivo de tener el voto de Bolivia para ser reelegido en su cargo diplomático, 
Almagro, en el exterior, negó que esa haya sido su intención. Por el contrario, dijo que esa posición le podría afectar el apoyo que tienen en la OEA.

El expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, Jaime Aparicio publicó en su cuenta de Twitter que aún no existe consenso en el organismo internacional para reelegir a Almagro.

En tanto, el director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, manifestó que la postura que asumió el diplomático  “afecta la credibilidad de la Secretaría General de la OEA (cargo que detenta) y la suya propia”

Zovatto participó en Santiago de la sesión del Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI), en la que, según el portal Emol, que pertenece a El Mercurio, Almagro “se enredó” en sus explicaciones sobre Bolivia.

“Resumiendo: en mi opinión, el SG Almagro cometió un grave error en relación con repostulación de Evo que afecta su credibilidad y la de la propia secretaría general de la OEA. Por ello, debería revisar su posición sobre este tema. Debería, asimismo, honrar su promesa y no buscar un segundo mandato en la secretaría general de la OEA”, dijo Zovatto en un mensaje de Twitter.

El actual Secretario de la OEA se ha caracterizado por sus gestiones en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Esas acciones fueron rechazadas en el pasado por el Gobierno boliviano, al punto que incluso el presidente Evo Morales calificó a Almagro de “loco” y “mercenario”, entre 2017 y 2018.

Sin embargo, el espaldarazo de Almagro a la reelección levantó el beneplácito de Morales y sus seguidores, aunque el Secretario General se mantiene en sus esfuerzos contra Nicolás Maduro, aliado del mandatario boliviano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

225
104