Almagro "se enreda" en Chile al explicar por qué apoya la reelección de Evo

El punto más complejo fue cuando intentó explicar el apoyo que brindó a la reelección de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 10:54

Página Siete Digital / La Paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, continúa en el centro de la polémica por su apoyo a la reelección indefinida del presidente Evo Morales. 

Esta vez, según el medio chileno Emol, Almagro realizó una presentación ante el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI), entidad en la que participan excancilleres, embajadores y expertos en política internacional para analizar temas regionales y mundiales y según quienes participaron en la reunión, Almagro "se enredó" al intentar explicar su postura.

En medio de una gira que incluyó Bolivia y Argentina, Almagro se detuvo en Chile para reunirse con el canciller Roberto Ampuero y detallar a los miembros del CCRI su visión sobre los desafíos de América Latina, entre ellos estuvo el expresidente Eduardo Frei y los exministros Mariano Fernández, Ignacio Walker y Soledad Alvear, según Emol.

En ese contexto, según comentaron a Emol algunos de los presentes en la cita -la cual es privada y sin acceso a la prensa- Almagro habló sobre los grandes defectos de la región en la actualidad, subrayando entre ellos la corrupción, la desigualdad y la estabilidad democrática.

Asimismo, hizo un análisis sobre el ocaso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los problemas que enfrentan países como Cuba, Nicaragua, Honduras y Venezuela.

Sin embargo, el punto más complejo fue cuando intentó explicar el apoyo que brindó a la reelección de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

El viernes pasado en un acto en el nuevo palacio o Casa Grande del Pueblo, Almagro dijo que sería "discriminatorio" no permitir participar a Evo Morales en las elecciones generales del 20 de octubre.

Las declaraciones causaron la indignación de opositores y activistas que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó la opción No ante la consulta sobre una nueva postulación del Mandatario como candidato presidencial.

Durante la reunión en la que participó en Chile, se le consultó a Almagro cuál fue el argumento que lo llevó a apoyar la reelección de Morales.

El diplomático uruguayo respondió que el Presidente boliviano tiene el mismo derecho a hacerlo que otros presidentes latinoamericanos que apelaron a la justicia, como Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras.

No obstante, sus explicaciones no fueron bien evaluadas por los expertos internacionales chilenos.

De acuerdo a los presentes, Almagro "se enredó" en ese tema porque algunos miembros le hicieron notar que en Costa Rica, el que pidió el derecho a la reelección no fue un presidente, en Honduras y Nicaragua esa decisión "terminó en un desastre", por lo que le advirtieron que "en Bolivia puede pasar lo mismo". 

El caso de Costa Rica, fue el expresidente Óscar Arias, en 2003, quien pidió este "derecho". En el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega activó una solicitud constitucional en base al artículo 23  de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) para ser habilitado a la reelección en 2009. En este país, las reformas que anunció Ortega desataron una serie de protestas que dejaron cientos de muertos y detenidos.

En el caso de Honduras, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en 2015, permitió la habilitación en elecciones al presidente Juan Orlando Hernández.

Los expertos afirman que  la reelección en este país causó inestabilidad política que también generó una crisis social y económica.

En diciembre de 2018, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no “dilatar” su decisión sobre la interpretación del artículo 23 porque este acápite ya fue utilizado por cuatro países como base legal para habilitar la repostulación indefinida. 

“Ya son cuatro países que han usado ese artículo de una manera francamente inaceptable. Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Bolivia, en el caso de Bolivia con el agravante de que acá hay un referendo. “No pueden hacerse a los distraídos ni dilatar de manera indefinida una cuestión que es grave”, dijo Mesa a la cadena NTN24.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

354
25