Cinco casos mediáticos evidencian uso de niños en actos políticos del Gobierno

La oposición critica al Movimiento Al Socialismo y afirma que este frente “no tiene ética”. En el masismo consideran que “no pueden restringir el cariño” de los pequeños hacia el Primer Mandatario.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:34

Laura Maldonado  / La Paz

Al menos cinco casos mediáticos ponen en evidencia el uso de niños en actos políticos del Gobierno, según dos expertos y una legisladora opositora.   En esas  actividades se observó que los menores le cantaron y  recitaron al  presidente Evo Morales. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que no pueden “restringir  el cariño” hacia el mandatario.  

Los casos, que datan desde 2016, ocurrieron en los departamentos de La Paz, Cochabamba,  Santa Cruz, Chuquisaca y Beni,   en los actos de entregas de obras en los que participó el Jefe de Estado.   

El 11 de  enero de 2016, cuando faltaba más de un mes para el referendo de la reelección,  un niño recitó en un acto en Beni:    “El Beni dice sí, el pueblo dice sí.  Aquí está tu gente, hermano Presidente. La reelección es un hecho, por tanto trabajo bien hecho”.

Otro caso emblemático ocurrió el 10 de marzo de 2017, cuando Morales entregó  la unidad educativa Hugo Chávez Frías en Chimoré (Cochabamba). En aquella oportunidad,  varios niños recibieron al mandatario vestidos  con camisas blancas y  con boinas rojas,  en homenaje al comandante. 

En esa actividad, una niña le cantó al jefe de Estado un carnavalito en quechua.    “Este papito Evito de noble corazón; nos hizo hacer escuelas (...)” y  “El Juancito Pinto nos deberías aumentar”, fueron algunas de las frases que entonó. 

El caso más reciente ocurrió el martes, cuando una niña de la comunidad  Chapimayu (Chuquisaca) se arrodilló  ante  Morales para pedirle entre lágrimas  la construcción de una escuela. “Señor presidente Evo Morales Ayma, te pido con mucha tristeza… reclamo mi escuelita”, le dijo a Morales (más detalles en la infografía).


El analista Jorge Komadina  sostuvo que usar a los niños  en actividades políticas  es  “una falta de ética grave”. El experto  consideró que los militantes de una organización política –en este caso del MAS–  son quienes “atentan contra la  dignidad” de este grupo poblacional.

 “Aquellos partidos que utilizan este recurso deberían ser sancionados, deberían ser suspendidos, deberían ser observados por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo  el analista.

El politólogo Jorge Dulon   enfatizó que como aún no comenzó la etapa de la campaña electoral,  no se puede “hablar de un delito” en ese contexto. No obstante,  subrayó que sí hay   una presunta  contravención  a  lo que establece  el Código Niño, Niña y Adolescente. En esa norma, aseguró Dulon,  “se prohíbe la  difusión  de imágenes de niños no sólo en campañas electorales,  sino también en publicidades y otros”.

“La niña, niño y adolescente tiene derecho al respeto de su propia imagen”, se lee en el artículo  144 de esa ley. 
 
 “Esto es observable. Alguna persona o institución debiera  denunciarlo y a  partir de eso el caso pueda ser tratado por el sistema judicial para identificar las irregularidades”, sostuvo Dulon.

La diputada del MAS, Mireya Montaño, manifestó  que no se puede limitar  el cariño de los niños  hacia Morales.

 “No podemos restringir el acceso, el saludo, el cariño de los niños hacia el presidente Evo Morales. No podemos restringir la participación en las unidades educativas. Nosotros, lo que hacemos es mostrar la verdad,  el cariño y el aprecio que le tienen al Presidente”, afirmó la legisladora Montaño.

 En cambio,  la diputada opositora Fernanda San Martín sostuvo  que “los niños son  utilizados de manera política,  haya  o no un calendario electoral”. 

 La líder política  resaltó que además de infringir el Código Niño, Niña y Adolescente, el masismo  violó  normativas internacionales.

“El MAS no tiene ética. Utiliza a los niños. Condeno enfáticamente la utilización de niños para todo tipo de campaña electoral. Hay    que dejar que los pequeños tengan una niñez saludable”, mencionó la legisladora de oposición.

 

1
36