Gobierno pide a Colombia que no intervenga en asuntos internos

El Canciller señala que una 'opinión consultiva' no modificará la decisión del Tribunal Constitucional que interpretó que la reelección presidencial perpetua es un derecho humano.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 13:45

Página Siete Digital / La Paz

El canciller Diego Pary pidió que el gobierno de Colombia no intervenga en asuntos internos de Bolivia después de que el presidente de ese país, Iván Duque, aceptó elevar la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si el Pacto de San José en su artículo 23 establece que la reelección presidencial perpetua es un derecho humano como interpretó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.

Con esta sentencia, el TCP hablitió al presidente Evo Morales para que postule por cuarta vez consecutiva a la presidencia cuando la Constitución Política del Estado establece que el Presidente de Bolivia tiene derecho a una sola reelección continua.

"Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos, Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y nosotros creemos que Colombia va actuar en el mismo sentido" dijo esta mañana el Canciller boliviano después de que fue consultado acerca de la consulta que realizará Colombia

También puede leer: Colombia acepta consultar ante la Corte IDH sobre la reelección

No obstante, Pary restó importancia a la acción impulsada por el Comité Pro Santa Cruz. "Las opiniones consultivas no se realizan sobre alguna decisión específica de algún  país, las opiniones consultivas son consultas genéricas sobre algún tema y en este caso de ninguna manera afectará a una  decisión ya asumida por el TCP" dijo.

El Tribunal Constitucional interpretó que el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José señala que la reelección perpetua es un derecho humano después de que el 21 de febrero de 2016, el 51% del electorado rechazó la postulación de Morales para el periodo 2020-2025.

La diputada del MAS, Betty Yañiquez, reforzó lo expresado por el Canciller: "No debemos seguir como mendigos, no debemos seguir pidiendo injerencia de otros países" dijo la legisladora, quien repudió las acciones de la oposición para que otros países intervengan en la solución de asuntos internos.

No obstante, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aplaudió el compromiso de Colombia. "Si eso se hace yo aplaudo y respaldo esta extraordinaria iniciativa (...), eso no quiere decir que nos quedemos cruzados de brazos, la defensa del 21F es una obligación nuestra, seremos nosotros los bolivianos en la campaña electoral ganando estas elecciones democráticamente..." dijo en declaraciones realizadas esta mañana.

En 2008, Bolivia fue uno de los países garantes del diálogo entre el Gobierno de Evo Morales y la oposición en medio de la crisis política de la "media luna" y previa a los ajustes de la nueva Constitución Política del Estado. En ese diálogo se determinó que el Presidente tendrá derecho a una sola reelección y que los mandatos anteriores a la vigencia de la Carta Magna contarán para una nueva reelección.

No obstante, el acuerdo fue incumplido por el Gobierno.

10
193