Albarracín insta a la Defensora a denunciar uso de niños en actos

La diputada María Calcina lamentó que “todos los días” se vea, a través del canal estatal, a “menores en inauguraciones de obras”.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:04

Laura Maldonado / La Paz

El ex defensor del Pueblo  Waldo Albarracín  instó ayer a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a  denunciar el uso de niños en actos políticos del Gobierno. El  también rector de la Universidad Mayor de San Andrés afirmó que el Ejecutivo  violó el  Código Niño Niña y Adolescente.

“La Defensora del Pueblo tendría que estar denunciando a toda autoridad que utilice imágenes de niños en campañas políticas. Las Defensorías de la Niñez también tendrían que estar denunciando, pero tampoco lo hacen”, declaró  Albarracín.

   Según un recuento que realizó  Página Siete, al menos cinco casos mediáticos ponen en evidencia el uso de niños en actos políticos del Gobierno. Los casos identificados, que datan desde 2016, ocurrieron en los departamentos de La Paz, Cochabamba,  Santa Cruz, Chuquisaca y Beni,   en  actos de entregas de obras en los que participó el Jefe de Estado. En esas  actividades  se observó que los menores  cantaron y  recitaron al  Primer Mandatario.

Albarracín  afirmó  que los militantes de un partido  que incitan a la participación de los menores en actos políticos deberían ser sancionados por atentar contra la norma que protege a la niñez.

“El Gobierno está violando la norma. Las imágenes lo muestran y son pruebas contundentes de la violación del Código Niño, Niña, Adolescente,  pero, por esto, ¿quién les hace acciones legales?”, preguntó  Albarracín.

 Al respecto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito criticó las declaraciones de la exautoridad. “Los exdefensores son los menos indicados, porque no tienen moral para hacer ninguna crítica,  toda vez  que han abandonado su línea de la defensa de los derechos humanos”, aseguró.

La legisladora oficialista aseveró que en el caso de  escuelas no se puede hacer la entrega  sin la presencia de  niños. “Cuando se entregan escuelas, ¿cómo se puede hacer para que no estén los niños? Es algo ridículo. Para ellos (la oposición) es campaña; para nosotros es entrega de obras”, aseguró Brito.

La diputada opositora María Calcina lamentó el accionar del Gobierno.  “Se puede ver en el canal estatal que casi todos los días  utilizan imágenes de niños y niñas en inauguraciones de obras. Tiene que actuarse con el rigor de la ley para que dejen de usar la imagen de la niñez”, aseguró. 

 Página Siete trató de comunicarse con la Defensora del Pueblo, para conocer  su postura sobre estas afirmaciones; sin embargo, no tuvo éxito.
 

 

45
1

Otras Noticias