Cárdenas: “Autoricemos uso de armas, pero no a cualquier loca”

El candidato presidencial por UCS planteó que porten armas las “mayores de edad que tengan las facultades mentales normales”.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:38

ANF y Página Siete / La Paz

El candidato a la Presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, reiteró ayer su propuesta de que las mujeres porten armas para proteger su vida. No obstante, en esta oportunidad indicó que las armas deben ser entregadas a mujeres mayores de edad y a las que tengan “facultades mentales normales” y no así “a cualquier loca”.

“Autoricemos el uso de armas a las mujeres, esta era la sugerencia: a  mayores de edad, no es a cualquier mujer, sólo a las que tengan las facultades mentales normales. No a cualquier loca que discute con otra señora y después ¡bam! ¡bam! le va a meter bala; no, no. Además se debe hacer la entrega previa capacitación en el uso de armas”, afirmó Cárdenas durante su exposición en un encuentro con su partido en Sucre.

Explicó que debido a la inseguridad que se vive en el país, actualmente hay mujeres en varias partes que ya usan arma con autorización policial. Precisó que el uso de armas permitirá a las mujeres defender su vida, la de sus hijos y a  su familia.

Para justificar su propuesta, el candidato presidencial por UCS propuso  que las mujeres sean  capacitadas en el uso de armas. “Y, además, que sepan el uso letal y el uso no letal del arma. ¿Qué quiere decir eso? El arma no siempre es para matar, el arma puede servir para herir o simplemente para asustar”, señaló.

Esta nueva declaración se suma a la  propuesta que Cárdenas formuló en el Día Internacional de la Mujer, la cual le ocasionó varias y duras críticas.

“Abrir el debate del derecho de las mujeres al porte de armas en defensa propia para garantizar su seguridad física y sus vidas, la de ellas, la de sus hijos y la de sus familias. Las buenas intenciones ayudan, pero no son suficientes, pensemos en soluciones radicales frente a tanto abuso. Los hombres y las mujeres debemos ser compañeros de lucha y de vida, no competidores ni adversarios”, escribió el exvicepresidente en Twitter en aquella ocasión.

La polémica propuesta para luchar contra la violencia hacia las mujeres fue duramente criticada por varios usuarios. Cuestionaron que no se anteponga trabajar en la educación contra la violencia de género.

Tanto políticos de oficialismo como de oposición calificaron la propuesta de Cárdenas como “irresponsable e ilógica”.

En su defensa, el candidato de UCS afirmó que los países con menor tasa de asesinatos permitían el porte legal de armas a las mujeres. Señaló que Bolivia es uno de los países con más feminicidios en la región.

 

 

9
84

Otras Noticias