Cívicos se reúnen con candidatos en busca de “unidad por el voto”

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, anunció que asistirá al encuentro de hoy. El candidato a vicepresidente Edwin Rodríguez acudirá por Bolivia Dice No.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:07

Laura Maldonado  / La Paz

Los cívicos  se reunirán  hoy con los candidatos  en  busca de encontrar  la fórmula de unidad  para  defender el voto del 21F. La reunión se da después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, aceptara  el pedido boliviano de  consultar a la Corte IDH si   la reelección es un derecho humano.    

   “Como comité pedimos la unidad en base al respeto del voto, el respeto a la democracia, acciones conjuntas con el principio de unidad para poder llevar adelante todas las acciones que necesitemos para evitar que el binomio Evo-Álvaro pueda llegar al proceso eleccionario”, sostuvo Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

El dirigente cívico explicó  que el encuentro previsto para hoy tiene el propósito de recoger propuestas de los candidatos para la defensa de la democracia, más allá de las posturas políticas que tengan los aspirantes a la presidencia. 

“Hay otros que están pensando que el comité está buscando pedir unidad (para tener un solo candidato) y no es así. No puedo obligar a los candidatos a que bajen las candidaturas ni hacer la propuesta. Hay quienes pueden estar de acuerdo y hay quienes no. Entonces,  hacer aquello no sería responsable”, aseguró  Camacho.

 Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba,  coincidió en que “la principal misión de la población es hacer respetar el voto del 21F”. En ese contexto, el líder  dijo que  hoy instarán a las duplas a que se pongan de acuerdo  para “defender la democracia”.  

  “Vamos a sugerir la unidad de todos para hacer respetar el mandato del soberano, el voto del 21 de febrero de 2016. Evo-Álvaro no son candidatos. Están inhabilitados, así se hayan traído  a Luis Almagro”, afirmó Juan Flores.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, manifestó  que el encuentro con los candidatos se efectuará  “en cumplimiento del acuerdo firmado el 17 de enero en Santa Cruz”. “En ese acuerdo se plasma que los políticos dan el inicio de la construcción de la unidad política y nacional”, afirmó.   

 “Vamos a exigir a los políticos que le respondan al pueblo boliviano. Tienen que planificar las estrategias de cómo se enfrentarán  en las próximas elecciones,  para  trabajar bajo la consigna de que debemos recuperar la democracia”, aseveró  Ramos.

Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, aseguró  que frente al panorama electoral que ya vive el país, “esta vez sí debe haber la unidad” de  los candidatos, a quienes pidió que dejen  de lado “los colores políticos” en favor de la población.

 “Eso es lo  que propondrá  La Paz. Estamos en una coyuntura muy peligrosa. El aspecto patriótico tiene que volver a renacer en todas las personas que están involucradas en política”, afirmó Alarcón.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, confirmó que asistirá al encuentro.  “La convocatoria del comité cívico es muy clara: la búsqueda de un escenario común de la oposición para garantizar la defensa del voto ciudadano, que es muy importante. Mi respuesta es sí, sí asistiré”, declaró ante la prensa. 

En el caso de Bolivia Dice No, el representante de los Demócratas, Vladimir Peña, confirmó que  Edwin Rodríguez, candidato a la vicepresidencia, asistirá a la reunión. 

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, confirmó que acudirá a la cita. El político  adelantó que  propondrá un “manifiesto de la unidad”. “Con unidad, hay victoria;  sin unidad, derrota”, sostuvo.

El presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, Alberto Áñez, afirmó que también asistirán al encuentro  Jaime Paz Zamora,  candidato del Partido Demócrata Cristiano; Virginio Lema, postulante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), entre otros, según ANF.

A la cita asistirán  representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

La diputada oficialista Sonia Brito   criticó a los cívicos y opositores. “Hay una profunda crisis en la oposición. Está desesperada después de ver la contundente movilización de más de un millón de personas en Chimoré”, afirmó la  legisladora.  

El encuentro  se llevará adelante  hoy, desde  las 9:00,  en ambientes del comité cruceño.
  
 

76
23