Evo firma convenio con iglesia metodista y recibe un bastón espiritual

El canciller Diego Pary y el obispo de la Iglesia Evangélica Metodista, Antonio Huanca, suscribieron hoy  un acuerdo marco de cooperación institucional, acto en el que participó el presidente Evo Morales.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 15:32

María Carballo / La Paz

Comulgó en una misa, fue bendecido con una oración y hoy recibió un bastón de mando "espiritual" de manos de un pastor de la Iglesia Metodista. Se trata del presidente Evo Morales, quien en las últimas semanas, luego de la promulgación de la Ley de Libertad Religiosa y a cinco meses de las elecciones generales intensifica sus acercamientos con diferentes denominaciones religiosas.

El canciller Diego Pary y el obispo de la Iglesia Evangélica Metodista, Antonio Huanca, suscribieron hoy  un acuerdo marco de cooperación institucional, acto en el que participó el presidente Evo Morales.

El Mandatario explicó que ese acuerdo es el primero que se firma luego de la promulgación de la Ley de Libertades Religiosas. Manifestó que a partir de ese acuerdo se establecerá una mayor cooperación para la realización de programas y proyectos entre la Iglesia Metodista y reparticiones del Estado boliviano.

"Tengo recuerdos de la Iglesia Metodista, en tiempos de mi dirigencia sindical visitaron la zona del trópico de Cochabamba para orientarnos y ayudar en la lucha por la justicia boliviana (...) Me acuerdo también durante las marchas (...) la Iglesia Metodista siempre nos acompañó con oraciones y alimentos", recordó el Presidente.

Al finalizar el acto, el obispo Huanca afirmó que su iglesia denominó al "proceso de cambio" como "tiempos de paz y de renovación" y luego le entregó un bastón que simboliza "firmeza y autoridad".

"Con mucho cariño le entregamos el bastón de mando espiritual", dijo mientras le entregaba el símbolo.

Otros encuentros con la religión

Durante el acto de lanzamiento de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en Chimoré (Cochabamba) el 18 de mayo, el pastor de la iglesia Asamblea de Dios, Fabricio Roca, dijo que el binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, debe seguir al mando del país porque es el camino "que tú (Señor) has trazado para nuestra Bolivia" y entonces oró y pidió una bendición para el Mandatario y su gobierno. 

"Señor, te pido que bendigas y Señor, creemos firmemente  que este es el camino que tú has trazado para nuestra Bolivia, un camino de bendición al mando de este binomio, bendecimos al presidente Evo, bendecimos al vicepresidente Álvaro y declaramos victoria y bendición sobre nuestra Bolivia", expresó a gritos y con las manos en alto. 

El 28 de abril, el Jefe de Estado también recibió la hostia durante una misa, acto que la Iglesia Católica conoce como comunión y luego destacó los valores cristianos. No obstante, algunos opositores cuestionaron su acercamiento al catolicismo porque en el pasado Morales atacó a la Iglesia y lo llamaron "hipócrita". 

En las imágenes grabadas por el canal estatal  se observan a Morales acercándose al sacerdote para  recibir la hostia, luego pidió al ministro de Justicia, Héctor Arce, a que haga lo mismo. Se trataba del acto de entrega de la refacción de la Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Tarija.

Morales anteriormente atacó a la Iglesia Católica. En abril de 2014, aseveró que le gustaba asistir a misa en el área rural, pero no así en las ciudades donde, a su juicio, los representantes de la Iglesia lo “atacan” en algunos medios.

Puede leer también: Morales comulga en misa y la oposición lo llama “hipócrita”

En  2008 el Presidente dijo que consideraba tener dos opositores: la Iglesia y la “prensa burguesa”. En 2015, señaló que “aparecieron nuevos enemigos”, como “grupos de la Iglesia Católica”.
El año pasado cuestionó a esta institución por “atacar” al cardenal Toribio Ticona, quien dio su respaldo a su reelección.

7
125