Exabogado de Zapata acusa a juez de complicidad en robo de pruebas

La audiencia por el caso trata de personas en la que una de las acusadas es la expareja del Presidente fue suspendida hasta el viernes.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 15:15

Paulo Lizárraga Alvarado / La Paz

Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, acusó esta mañana al juez Hugo Huacana de ser cómplice del supuesto robo de pruebas del caso trata de personas, otro juicio que afronta la expareja del presidente Evo Morales.

El aludido tuvo que suspender la audiencia después de que la defensa del jurista presentó una recusación por el proceso que habría iniciado contra el juez.

Un video muestra uno de los momentos de tensión que en la sala penal segunda, del Tribunal Departanental de La Paz y en el que León acusa al juez de ser "cómplice" en el "robo de pruebas" del caso.

"Le he iniciado un proceso penal porque usted es cómplice del robo de las pruebas y está admitido por la Fiscalía, y si lo va a resolver primero tiene que estar a expensas de que lo voy a meter preso. Porque usted a cometido encubrimiento del robo de las pruebas y está encubriendo a Evo Morales" vociferó el jurista que estuvo detenido en el penal de San Pedro por este caso.

El hecho ocurrió en el inicio del juicio por el caso de trata de personas en la que Zapata es una de las procesadas junto a otras personas que, según la Fiscalía, hicieron pasar a un niño como si se tratase el hijo del presidente Morales y su expareja como afirmó ella durante el escándalo del caso Zapata. La audiencia será retomada el próximo viernes a las 9:30.

Gabriela Zapata, militante de las juventudes del MAS, gerente comercial de la gigante china CAMC y expareja del Presidente, fue detenida en 2016 después de que ella no pudo corroborar que el hijo que tuvo con Morales está vivo como afirmó. Entonce, según la versión de la Fiscalía, la defensa y allegados de Zapata presentaron a autoridades judiciales y a un equipo de prensa de CNN En Españo a un niño de ocho años como si se tratase del supuesto hijo de Morales y Zapata.

Después se corroboró que el niño tenía padres que, según indicaron, se prestaron a cometer ese delito por promesas de pago de dinero.

Zapata que está detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores no estuvo en la audiencia porque, según indicaron, no fue notificada.

60
10