Tribunal libera a exmagistrado Ceballos de la detención domiciliaria

El viernes 3 de mayo, Ceballos renunció de manera irrevocable a su cargo de magistrado del TCP, como consecuencia de la presión de legisladoras y de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 10:52

Página Siete Digital / La Paz

La Sala Penal Primera de Justicia de Chuquisaca revocó ayer la detención domiciliaria del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, y solo mantuvo el arraigo.

Ceballos cumplía esta medida cautelar porque es investigado por violencia familiar y doméstica contra su esposa. El exmagistrado fue denunciado el 10 de marzo por agresiones físicas y verbales ocurridas en su domicilio, en Sucre. 

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) otorgó siete días de impedimento a la víctima. 

El viernes 3 de mayo, Ceballos renunció de manera irrevocable a su cargo de magistrado del TCP, como consecuencia de la presión de legisladoras y de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, pero antes pidió dos licencias, de 10 días de plazo cada una. La primera la cumplió en su totalidad, pero la segunda la suspendió a cuatro días de finalizar la misma y decidió volver a sus funciones.

Su actitud fue repudiada por asambleístas de oposición y de oficialismo, quienes exigieron su renuncia a lo que Ceballos respondió y dijo que era víctima de presiones para que su familia se destruya. 

La diputada Lourdes Millares dijo que la liberación de Ceballos demuestra que en el fondo el exmagistrado “es un hombre influyente al interior del MAS, con respaldo del gobernador de Chuquisaca, asambleístas departamentales y nacionales, además de la Federación de Campesinos”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

65
42