Tribunal libera a exmagistrado Ceballos de la detención domiciliaria

El viernes 3 de mayo, Ceballos renunció de manera irrevocable a su cargo de magistrado del TCP, como consecuencia de la presión de legisladoras y de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 10:52

Página Siete Digital / La Paz

La Sala Penal Primera de Justicia de Chuquisaca revocó ayer la detención domiciliaria del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, y solo mantuvo el arraigo.

Ceballos cumplía esta medida cautelar porque es investigado por violencia familiar y doméstica contra su esposa. El exmagistrado fue denunciado el 10 de marzo por agresiones físicas y verbales ocurridas en su domicilio, en Sucre. 

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) otorgó siete días de impedimento a la víctima. 

El viernes 3 de mayo, Ceballos renunció de manera irrevocable a su cargo de magistrado del TCP, como consecuencia de la presión de legisladoras y de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, pero antes pidió dos licencias, de 10 días de plazo cada una. La primera la cumplió en su totalidad, pero la segunda la suspendió a cuatro días de finalizar la misma y decidió volver a sus funciones.

Su actitud fue repudiada por asambleístas de oposición y de oficialismo, quienes exigieron su renuncia a lo que Ceballos respondió y dijo que era víctima de presiones para que su familia se destruya. 

La diputada Lourdes Millares dijo que la liberación de Ceballos demuestra que en el fondo el exmagistrado “es un hombre influyente al interior del MAS, con respaldo del gobernador de Chuquisaca, asambleístas departamentales y nacionales, además de la Federación de Campesinos”.

5
41

Otras Noticias